El presidente electo Donald Trump ha anunciado una nueva medida para atraer grandes inversiones a Estados Unidos, prometiendo reducir la burocracia para quienes inviertan mil millones de dólares o más en el país.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump aseguró que estos inversores recibirán aprobaciones y permisos “totalmente expeditos”, incluyendo los ambientales. “¡Prepárense para el rock!”, añadió en su mensaje del martes.
Esta iniciativa refleja su conocida postura a favor de la desregulación como una vía para estimular el crecimiento económico. Durante su primer mandato, Trump implementó la Orden Ejecutiva 13771, que requería eliminar dos regulaciones por cada nueva que se añadiera. Ahora, ha prometido ir más allá y eliminar diez regulaciones por cada nueva medida impuesta.
Este enfoque contrasta significativamente con las políticas del actual presidente, Joe Biden, cuya administración ha implementado un número récord de regulaciones. El 3 de diciembre, el Registro Federal alcanzó las 96,088 páginas en un solo año, superando el récord previo del expresidente Barack Obama en 2016, con 95.894 páginas.
Trump busca posicionar a Estados Unidos como un entorno más favorable para las grandes empresas e inversionistas, con menos restricciones gubernamentales. Este compromiso llega en un momento de competencia global por atraer capital y podría ser un incentivo clave para la industria y los negocios en el país.