Los líderes de las principales compañías del mundo tienen una perspectiva más optimista para el próximo año, impulsada por el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y otros cambios políticos globales.
Una encuesta reciente de la firma de asesoría Teneo reveló que el 77% de los directores ejecutivos esperan una mejora en la economía mundial en los próximos seis meses, comparado con solo el 45% del año pasado.
El optimismo es más evidente en empresas con ingresos superiores a $10 mil millones, donde más del 50% prevé un crecimiento económico para 2025. Esto representa un notable aumento frente al 16% en 2023 y el 6% en 2022.
Paul Keary, director ejecutivo de Teneo, señaló que el triunfo de Trump ha generado expectativas de menores impuestos corporativos y una reducción en regulaciones. No obstante, algunos ejecutivos están preocupados por las amenazas arancelarias propuestas por Trump, especialmente un posible impuesto del 25% a las importaciones de Canadá y México.
A nivel global, el 80% de los encuestados anticipa un resurgimiento de las fusiones y adquisiciones, a pesar de prever que las estrictas regulaciones serán un obstáculo. Además, casi el 60% de los ejecutivos cree que los bancos centrales incrementarán las tasas de interés en 2025, mientras que la inflación se mantendrá en niveles elevados.
Ejecutivos influyentes como Mark Zuckerberg y Jeff Bezos ya han empezado a acercarse a Trump, realizando donaciones al fondo inaugural del presidente electo, reforzando una tendencia hacia una economía empresarial más optimista.