El Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT) ha lanzado la iniciativa NYC DOT Art Partners, un ambicioso programa que permitirá a organizaciones comunitarias instalar arte público temporal en infraestructuras urbanas como aceras, plazas y medianas.
El comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez, destacó el impacto de esta iniciativa: “El arte público ayuda a inspirar a los neoyorquinos, construir comunidades y crear espacios públicos acogedores”. Esta propuesta busca embellecer la ciudad y fomentar el acceso a la cultura en todos los barrios.
Las organizaciones interesadas podrán proponer espacios dentro de su comunidad para exhibir obras de arte en formatos como murales, esculturas, proyecciones y señalización artística. La exhibición podrá extenderse hasta 11 meses.
El 5 de febrero de 2025 se abrirá la Solicitud de Propuestas (RFP) con una fecha límite renovable, ofreciendo múltiples oportunidades a lo largo del año. Además, en marzo se realizará un seminario web para orientar a los interesados en el proceso de solicitud.
En 2024, el programa colaboró con 20 organizaciones, permitiendo la instalación de 28 obras en distintos puntos de la ciudad. Laurie Cumbo, comisionada de Asuntos Culturales, resaltó que esta iniciativa “hace que los espacios abiertos de Nueva York sean más acogedores y reflejen a sus comunidades”.
Para más información, las organizaciones pueden visitar nyc.gov/dotart y seguir las actualizaciones en @nyc_dotart en Instagram.