La tensión sube como la espuma en Washington y Wall Street observa con inquietud. Una nueva publicación en redes sociales ha desatado un terremoto político-financiero que podría tener profundas consecuencias para la economía de Estados Unidos y la credibilidad de su banco central.
Ataque frontal a Powell
Donald Trump arremetió este jueves contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, exigiendo que baje las tasas de interés de inmediato y dejando entrever, por primera vez de manera explícita, su deseo de que Powell deje el cargo.
En su plataforma Truth Social, el mandatario estadounidense escribió un texto más extenso de lo habitual con afirmaciones explosivas como: “Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA […] debería haber bajado los tipos de interés […] ¡El despido de Powell no puede esperar!”.
El mensaje llega justo cuando el Banco Central Europeo anunció su séptima baja consecutiva de tasas, en un esfuerzo por estimular la economía del bloque. Según Trump, Estados Unidos debería seguir el mismo camino, asegurando que “los precios del petróleo han bajado, los alimentos (¡incluso los huevos!) han bajado, y EE. UU. se está enriqueciendo con aranceles”.
Reacciones divididas y tensiones al rojo vivo
Un alto funcionario de la Casa Blanca intentó matizar la publicación, afirmando que no debe interpretarse como una amenaza directa, sino como una manifestación del “constante descontento” de Trump hacia el presidente de la Reserva Federal. Sin embargo, el tono de la declaración deja poco espacio para la ambigüedad.
Powell, por su parte, advirtió el miércoles que los aranceles de la administración complican las decisiones de política monetaria: “Consideraríamos cuán lejos está la economía de cada objetivo y los posibles diferentes horizontes temporales en los que se anticipa que se cierren esas respectivas brechas”.
Aunque Trump ha criticado a Powell en múltiples ocasiones, esta es la primera vez que insinúa públicamente su despido. Legalmente, el presidente no puede remover al jefe de la FED antes de que termine su mandato en mayo de 2026, algo que Powell ha reiterado: “No está permitido por la ley”.
Mantente al día en la actualidad financiera con Comercio TV: