No fue una sorpresa anunciada, pero sí un cambio que pocos vieron venir con tanta contundencia. Europa, el corazón de la industria automotriz, acaba de presenciar una inversión histórica en la cima de las ventas de vehículos eléctricos.
BYD, el fabricante chino de autos eléctricos, superó por primera vez a Tesla en la venta de vehículos totalmente eléctricos en Europa, a pesar de enfrentar aranceles más altos. El dato lo confirma un informe de JATO Dynamics, que calificó el hecho como un “momento decisivo” para el mercado europeo. En abril, las matriculaciones de BYD crecieron un 359% interanual, mientras Tesla sufrió una caída del 49%. Los datos abarcan 28 países del continente.
“El impacto es enorme”, aseguró Felipe Muñoz, analista global de JATO. A pesar de que BYD afronta un arancel del 17% frente al 7.8% de Tesla, la compañía no solo igualó, sino que superó en ventas a su competidor estadounidense en mercados clave como Francia, donde dejó atrás incluso a marcas como Fiat y Seat. El crecimiento se da antes del inicio de operaciones en su planta de Hungría, que servirá como base europea.
Liz Lee, de Counterpoint Research, explicó que “Europa se está convirtiendo en un campo de batalla clave entre BYD y Tesla”, y anticipó que el crecimiento en esta región superará al de China durante 2025. Las automotrices chinas están trasladando producción a Europa como respuesta a los aranceles, estrategia que Tesla también planea replicar con una expansión en Alemania.
El informe detalla que las matriculaciones de autos eléctricos de batería aumentaron un 28% y las de híbridos enchufables un 31%. En abril, los fabricantes chinos matricularon casi 15,300 vehículos, un alza del 59%. Las acciones de Tesla han caído más del 10% en el año, mientras que BYD ha subido un 78%.
Tesla ya no reina sola en Europa. BYD acaba de romper el equilibrio. Y lo hizo desafiando las reglas del juego.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.