Una ola de desconcierto se apoderó de los analistas esta semana tras conocerse cifras que contradicen frontalmente el optimismo reciente de Wall Street. La bonanza bursátil parece haber ignorado señales clave.
Contracción sorpresiva sacude a la economía
La firma ADP reportó el miércoles que el sector privado en Estados Unidos perdió 33,000 empleos en junio, un dato demoledor frente al pronóstico de un aumento de 100,000. Se trata de la primera caída desde marzo de 2023, encendiendo alertas sobre la solidez real de la economía.
“Si bien los despidos siguen siendo poco frecuentes, la reticencia a contratar y a reemplazar a los trabajadores que se marchan provocaron pérdidas de empleos el mes pasado”, declaró Nela Richardson, economista jefe de ADP.
A ello se sumó la revisión a la baja del dato de mayo: se corrigió de 37,000 a apenas 29,000 nuevos empleos. Estos números refuerzan la preocupación sobre un enfriamiento progresivo del mercado laboral.
Expectativa frente al informe oficial del gobierno
Aunque los datos de ADP suelen diferir de los del Departamento de Trabajo, el informe oficial sobre nóminas no agrícolas será publicado este jueves. Se espera un aumento de 110,000 puestos y un alza en la tasa de desempleo del 4.2% al 4.3%. Economistas ya anticipan que estas cifras podrían ser revisadas a la baja tras conocerse el débil informe de ADP.
El sector de servicios, el más golpeado
Los empleos en servicios sufrieron una caída de 66,000 puestos. Los sectores más afectados fueron servicios profesionales y empresariales con 56,000 empleos menos, seguidos por salud y educación con una pérdida combinada de 52,000. El sector financiero también se redujo en 14,000 puestos.
En contraste, la producción de bienes logró sumar 32,000 empleos, gracias al impulso de la manufactura y la minería.
Las regiones y empresas más afectadas
El Medio Oeste y el Oeste de EE. UU. lideraron las pérdidas con 24,000 y 20,000 empleos menos, respectivamente. El Noreste redujo 3,000 puestos. Solo el Sur registró un crecimiento, con 13,000 nuevos empleos.
Las empresas pequeñas fueron las más golpeadas: las de menos de 20 empleados perdieron 29,000 puestos. En contraste, las grandes compañías con más de 500 trabajadores ganaron 30,000.
Salarios también muestran señales de desaceleración
El crecimiento salarial también se moderó. Quienes conservaron su empleo vieron sus ingresos aumentar en un 4.4%, frente al 4.5% del mes anterior. Para quienes cambiaron de trabajo, el alza bajó del 7% al 6.8%.
Pese a este panorama, el S&P 500 acumula una subida de más del 4% en lo que va del año, impulsado por una aparente recuperación que ahora comienza a tambalearse.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.