Mientras miles de vidas penden de un hilo en regiones vulnerables del mundo, los recortes al financiamiento de ayuda internacional avanzan sin freno, desatando una tormenta global que ha provocado indignación en voces clave como la de Bill Gates.
“No es demasiado tarde para revertirlos”, escribió el viernes el fundador de Microsoft en una publicación en X, refiriéndose a los recortes en USAID. Gates calificó los efectos como “devastadores” y completamente evitables.
Este mensaje del billonario tecnológico llegó tras compartir una publicación del periodista Sam Stein, que citaba a un trabajador humanitario en África denunciando que los medicamentos pediátricos contra el VIH no habían llegado en meses y que los suministros actuales caducarían en cuestión de semanas. También mencionaba la falta de tubos de oxígeno para recién nacidos y medicamentos contra enfermedades de transmisión sexual.
La situación se agravó desde que USAID fue absorbida por el Departamento de Estado y sus operaciones suspendidas el 30 de junio. Marco Rubio, secretario de Estado, fue enfático: “De ahora en adelante, nuestra asistencia será específica y limitada en el tiempo”. Según NPR, el Departamento de Estado está evaluando el futuro del programa PEPFAR, clave en la lucha contra el VIH.
Durante un discurso en Etiopía en junio, Gates alertó que “algunos de estos recortes se están haciendo tan abruptamente que se interrumpen completamente los ensayos clínicos, o los medicamentos siguen almacenados y no están disponibles. Y creo que estos recortes son un grave error”.
El fundador de la Gates Foundation, que ha destinado miles de millones de dólares a salud global y desarrollo, ya había advertido que “los gobiernos de todo el mundo han anunciado recortes de decenas de miles de millones de dólares para financiar la ayuda”.
A la par de estas denuncias, la administración Trump también planea retirarse del grupo de vacunas Gavi, que Gates ayudó a fundar en 1999. Para Gates, el retroceso humanitario ya ha comenzado.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.