En medio de la paralización del gobierno federal, la Casa Blanca ha puesto en pausa una millonaria inversión destinada a una de las ciudades más grandes del país. La decisión llega en un clima de enfrentamiento abierto entre republicanos y demócratas, donde la infraestructura se convierte en el nuevo terreno de batalla.
El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, confirmó que se han suspendido $2,100 millones en fondos para dos proyectos clave de transporte en Chicago: la Extensión de la Línea Roja y el Programa de Modernización de las Líneas Roja y Púrpura. Ambos están bajo la supervisión de la Autoridad de Tránsito de Chicago, que esperaba utilizar esos recursos para mejorar trenes y estaciones en un sistema que da servicio a miles de residentes cada día.
La administración Trump argumenta que los fondos se congelaron para garantizar que no se destinen a programas de contratación que, según el gobierno, favorecen prácticas basadas en la raza o el género. El Departamento de Transporte anunció que los proyectos entran en revisión administrativa bajo la nueva normativa que prohíbe requisitos de diversidad en subvenciones federales.
No es la primera vez que se aplican medidas de este tipo durante el cierre. Días antes, se detuvo la entrega de $18,000 millones en Nueva York para obras de infraestructura, además de la cancelación de $8,000 millones en proyectos energéticos y climáticos en 16 estados ganados por la candidata demócrata Kamala Harris en 2024. Trump defendió estas acciones afirmando que el cierre le otorga una “oportunidad sin precedentes” de recortar lo que denomina “agencias demócratas”.
La decisión golpea de lleno a Chicago, una urbe con profundos desafíos de movilidad urbana que confiaba en esta inversión para expandir y modernizar su sistema ferroviario. El enfrentamiento por los fondos promete intensificar la disputa política y amenaza con retrasar proyectos que son considerados esenciales para la vida cotidiana de la ciudad.
No te pierdas la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








