El Promedio Industrial Dow Jones subió 306.78 puntos, o 0.63%, y cerró en 49,384.01, encadenando su segundo día de recuperación tras la turbulencia generada por la crisis arancelaria vinculada a Groenlandia. El S&P 500 avanzó 0.55%, hasta 6,913.35, y el Nasdaq Composite ganó 0.91%, cerrando en 23,436.02, impulsado por Nvidia, Microsoft y Meta Platforms. En los máximos intradía, el Dow llegó a subir más de 530 puntos, reflejando el cambio de ánimo del mercado.
El rebote se produjo luego de que el presidente Donald Trump afirmara que no impondría nuevos aranceles a importaciones europeas y señalara que existe un “marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “Tenemos un concepto de acuerdo”, dijo Trump posteriormente a CNBC, al tiempo que aseguró en Davos que “no usará la fuerza” para adquirir la isla.
No te pierdas: Marco Frieri pone en duda el balance económico de Trump a un año de su regreso
Para Eric Parnell, estratega jefe de Great Valley Advisor Group, “cuando miras debajo de la superficie del mercado… es como si el mercado no hubiera perdido el ritmo en absoluto”. Añadió que “muchas veces, las palabras que salen de la Casa Blanca forman parte de una negociación más amplia”.
Desde Europa, la primera ministra danesa Mette Frederiksen subrayó que el diálogo es posible, pero fue clara al afirmar que “la soberanía no es negociable”, incluso al considerar el proyecto de defensa antimisiles Golden Dome.
El alivio observado en los mercados no despeja todas las incógnitas, pero deja claro que la reducción de riesgos extremos puede ser suficiente para reactivar el apetito por activos de riesgo y reordenar prioridades en Wall Street.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








