El presidente Donald Trump advirtió que impondrá un arancel del 100% a todos los bienes canadienses que ingresen a Estados Unidos si Ottawa concreta un acuerdo comercial con China.
“Si Canadá llega a un acuerdo con China, se le aplicará inmediatamente un arancel del 100% contra todos los bienes y productos canadienses”, escribió en Truth Social. Trump añadió que China buscaría usar a Canadá como vía indirecta para eludir los gravámenes estadounidenses. “Si el gobernador Carney cree que va a convertir a Canadá en un ‘puerto de descarga’ para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, afirmó.
No te pierdas: Trump endurece su pulso con Canadá y excluye a Carney de su ambiciosa “Junta de la Paz”
La advertencia contrasta con declaraciones recientes del propio Trump. El 16 de enero había respaldado el acercamiento de Ottawa a Beijing. “Es bueno que firme un acuerdo comercial. Si se puede llegar a un acuerdo con China, hay que hacerlo”, dijo entonces en la Casa Blanca.
El primer ministro Mark Carney anunció a inicios de mes un acuerdo preliminar con China que permitiría la entrada de hasta 49,000 vehículos eléctricos chinos a Canadá con un arancel del 6.1%, mientras Beijing reduciría los gravámenes a la canola canadiense a cerca del 15%. La nueva amenaza llega además tras la exclusión de Canadá de la “Junta de la Paz”, donde los miembros permanentes deberían aportar $1,000 millones.
El giro de Trump subraya cómo la política comercial se ha convertido en un instrumento de presión geopolítica, dejando a Canadá en una posición cada vez más delicada entre sus dos principales socios económicos.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








