El encuentro entre Gustavo Petro y Donald Trump en Washington dejó señales de distensión en una relación marcada por tensiones previas. Tras la reunión, el presidente colombiano habló en exclusiva con Caracol Radio y ofreció una lectura optimista de un diálogo que, según dijo, se desarrolló en un momento de “temores y expectativas en el mundo”.
Petro relató que para él fue “un honor” estar en Estados Unidos y en la Casa Blanca, un lugar cuya historia conoce de cerca. “Ese conocimiento ha permitido establecer una buena relación. No conocía la Casa Blanca, ahora la vi más bonita y le dije que era un buen diseñador, lo es, cambió el túnel del tiempo. Me gustó mucho”, afirmó, subrayando un tono cordial desde el inicio del encuentro.
No te pierdas: Petro y Trump escogen el juego de “todos ganan”
Sobre el desarrollo de la reunión, explicó: “Encontré un Gobierno que se reúne en su máximo nivel. Cambió los comensales de la reunión, me sirvieron un rico tinto colombiano. Estaban las diferentes percepciones dentro de un gobierno. La reunión se da entre gobierno y gobierno, no entre facción y la otra”. Según Petro, el diálogo incluyó conversaciones sobre Naciones Unidas y sobre los desafíos globales actuales y futuros.
Consultado sobre si logró convencer a Trump de sus planteamientos, el mandatario respondió: “Lo que yo veía a través de la prensa, como contradicciones con mis ideas, no las vi ahí, era más con otros funcionarios”. Añadió que expuso su visión sobre energías limpias y el papel de La Guajira y América Latina en una transición energética regional. “Quedó claro, sin pelear, que la energía limpia podría activar el occidente de Venezuela que nos permita quitar los campos de hoja de coca del Catatumbo”, sostuvo.
En materia de seguridad, Petro planteó una estrategia conjunta frente al narcotráfico y los grupos armados. Propuso que los ejércitos de Colombia y Venezuela actúen coordinadamente para que quienes estén “arrodillados al narcotráfico, sean derrotados”. Al mismo tiempo, defendió alternativas productivas para el campo: “Quienes quieran, los campesinos, sustituir, erradicar de verdad y reemplazarlos por cacao o café, ¡De una!”.
El presidente calificó el balance del encuentro con un “nueve” sobre diez, destacando el ambiente de “gran honor” y la posibilidad de abrir un nuevo entendimiento bilateral que, a su juicio, permita avanzar sin confrontaciones y con objetivos compartidos.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








