La economía de influencers está en auge, pero pagar impuestos se ha vuelto un problema grande porque mezclan vida personal con trabajo en redes sociales, según un análisis realizado por The Wall Street Journal.
No te pierdas: Ahorras… ¿Pero no avanzas?
Nadya Okamoto, de 28 años, se casa este verano y duda si el fotógrafo cuenta como gasto laboral. Gana dinero publicando sobre su vida en TikTok, YouTube e Instagram. “No hay mucha separación entre mi vida y la creación de contenidos”, dijo desde Nueva York.
Goldman Sachs calcula que la “economía creadora” crecerá a casi $500,000 millones para 2027, el doble de 2023. Como autónomos, solo pagan impuestos sobre ganancias tras restar gastos laborales, pero decidir qué deducir es difícil cuando todo sale en videos.
“Si eres agente inmobiliario, corredor de seguros o periodista independiente, existe una clara diferencia entre un gasto empresarial y un gasto personal”, explicó Katherine Studley, asesora fiscal de influencers.
Una encuesta de H&R Block muestra que el 25% de influencers ven impuestos como su mayor estrés y casi otro 25% cometió errores que les costaron dinero. La ropa genera dudas: solo se deduce si se usa exclusivamente para trabajar. “Si puedes quitártelo y dejarlo en el set, podría ser 100% deducible. Pero si puedes salir y tener una cita con él, entonces es un gasto personal”, dijo Hannah Cole, de Sunlight Tax.
Regalos de marcas son otro lío: si salen en video, cuentan como ingreso gravable; si no, pueden ser obsequios libres de impuestos, según Andy Phillips de H&R Block cuando fue consultado por el presigioso medio WSJ. La firma añadió la categoría de “creador” a sus formularios y recomienda guardar 30%-50% de ingresos para pagos trimestrales. Gabby Beckford, influencer de viajes, se llevó un susto con una factura de cinco cifras en 2024 pese a ganar más de $300,000 anuales. “Fue doloroso”, contó. Deducirá 25% de su alquiler como oficina y $250 en enmarcado de arte para grabaciones.
No te pierdas: Juan Santos anticipa un mercado inmobiliario más equilibrado en 2026 pese a la volatilidad inicial
Okamoto tiene 4 millones de seguidores en TikTok y ofertas de marcas para su boda, pero su contable dijo que no deduce esos gastos. “Estoy ganando dinero como negocio específicamente gracias a la boda”, reflexionó.
Cada selfie monetizada exige cuentas claras para evitar multas del fisco.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








