3G Capital, empresa de origen brasileño que posee la segunda mayor participación accionaria en Kraft Heinz Company, sorprendió este lunes al mercado bursátil con el anuncio de venta de 25.1 millones de acciones a un precio de $28.44 cada una, reduciendo su participación en aproximadamente 9%.
La consecuencia inmediata fue la pérdida de un 4% en el valor de las acciones. Son malas noticias para Kraft Heinz que no ha tenido un buen año. Recientemente estuvo bajo el ojo del huracán al darse a conocer sus altos niveles de endeudamiento y la caída de sus ganancias en un 50% durante el primer semestre, lo cual encendió las alarmas de las firmas calificadoras de riesgo.
Las acciones alcanzaron un mínimo histórico el pasado 28 de agosto y ese mismo mes, Berkshire, uno de los socios dueños de Kraft Heinz confirmó que había perdido a la fecha casi $5 billones.
Kraft Heinz podría obtener una calificación crediticia basura en menos de dos años, si no se da vuelta al actual rumbo, dijo el mes pasado S&P Global Ratings. El evaluador de crédito manifestó que la empresa necesita reducir su deuda en relación con las ganancias.
3G Capital fue fundada por el multimillonario nacido en Rio de Janeiro, Jorge Paulo Lemann, y es también propietaria de la mayoría accionaria de Burger King y la cervecera más grande del mundo AB InBev.
En julio pasado el segundo hombre más rico de Brasil admitió su fracaso al afirmar “Realmente tuvimos el gran sueño de construir en el negocio de alimentos lo que hicimos en el mercado de la cerveza“, “El gran sueño no permanece, ya no es posible construir algo tan grande como lo hecho con la cerveza en la parte de comidas, pero hace cinco o seis años no lo sabíamos. Lo intentamos y no funcionó. Lo arreglaremos y seguiremos adelante, siempre tratando de mejorar”. y construir más “.
Además de Lemann, el famoso filántropo Warren Buffett es otro de los que le apostaron al gigante de la industria de alimentos y se encuentra igualmente arrepentido. Recientemente declaró públicamente: “Cometí un error en la compra de Kraft en términos de pagar demasiado”.
3G Capital es conocida en Wall Street por sus políticas agresivas de reducción de costos, despidos masivos y cambios radicales en las empresas que adquiere. La firma compró Heinz en 2013 y lo fusionó con Kraft en 2015. Pero esa estrategia hasta ahora no ha funcionado y el panorama no es muy bueno frente a la competencia de productos saludables que se han vuelto tendencia.