El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, no tuvo reparos a la hora de referirse a la posibilidad de que la senadora Elizabeth Warren gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2020.
Recordemos que la parlamentaria piensa desmantelar Facebook tal y como existe hoy día, si llega a ser presidenta de EE.UU. Según ella, estas compañías (refiriéndose a Facebook, Amazon y Google) han acaparado un poder “excesivo” en el mercado y sobre sus usuarios, por lo que deben dividirse en empresas más pequeñas.
El portal de noticias tecnológicas The Verge filtró las palabras de Mark Zuckerberg durante dos reuniones mantenidas con sus empleados el pasado mes de julio. “Si ella es elegida presidenta, apuesto que enfrentaremos un proceso legal, y apuesto que ganaríamos ese proceso legal“, dijo. “La separación de estas compañías en realidad no va a resolver los problemas y esto tampoco hace menos probable la interferencia en las elecciones; de hecho, lo hace más probable porque las compañías no se podrán coordinar y trabajar juntas”.
“Pero mira, al final del día, si alguien va a tratar de amenazar algo tan existencial, vas al tapete y peleas”, agregó.
Las reuniones se llevaron a cabo después del acuerdo de $5 billones de la Comisión Federal de Comercio con la compañía, debido a preocupaciones de privacidad en Facebook.
El fundador de la red social dijo que aunque sus palabras no debían ser difundidas públicamente, “ahora que está ahí afuera”, las personas pueden ver “una versión sin filtro de lo que estoy pensando y diciendo a los empleados sobre un montón de temas”.
Warren respondió a los comentarios de Zuckerberg el martes por la mañana a través de twitter, diciendo que compañías como Facebook participan en “prácticas anticompetitivas”.
Durante la reunión filtrada por The Verge, el CEO de Facebook Explicó a los empleados por qué se ha negado a testificar frente a algunos gobiernos extranjeros, diciendo que “realmente no tiene sentido que yo vaya a audiencias en todos los países que quieren que me presente”.
En cuanto a la posibilidad de habilitar el envío de dinero a través de sus aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Messenger, el joven multimillonario afirmó: “Tenemos una prueba en India. Estamos trabajando en México y en muchos otros países para que esto se implemente ampliamente. La esperanza es que se implemente en muchos lugares con las monedas existentes antes de fin de año”.
En cuanto a la nueva criptomoneda “Libra”, Mark Zuckerberg expresó que “Es una gran idea y es un nuevo tipo de sistema, especialmente para ser implementado por grandes empresas. No somos los únicos que hacemos estos. Hemos liderado el pensamiento y el desarrollo hasta el momento, pero la idea es hacer esto como una asociación independiente, que es lo que anunciamos con otras 27 compañías. Para cuando se lance, esperamos tener 100 o más empresas como parte de ella”.
También respondió a cuestionamientos sobre las malas condiciones laborales de las personas que trabajan como moderadores en la red social, calificando los informes de “un poco exagerados” pero afirmando que es “algo realmente importante” asegurarse de que los trabajadores reciban “el apoyo de salud mental que necesitan”.
Cabe recordar que Facebook no es la única víctima de este tipo de filtraciones. Recientemente CNBC informó sobre filtraciones en reuniones con el CEO de Amazon, Jeff Bezos. En noviembre pasado, Bezos de manera similar habló sobre las preocupaciones antimonopolio frente a sus empleados y dijo: “Es razonable que las grandes instituciones de cualquier tipo, ya sean empresas o gobiernos, sean examinadas”.