Un revelador estudio de investigación publicado el lunes por Humana calcula que $1 de cada $4 dólares gastados en atención médica en los Estados Unidos se desperdicia anualmente.
Es una situación que toma gran relevancia en medio del malestar general por los altos costos que deben pagar los estadounidenses para acceder al sistema de salud.
El aumento de los costos de atención médica es una realidad y causa estrés para muchas personas. Si se quiere enfrentar con éxito los problemas de costo y eficiencia en la atención, primero se debe comprender completamente el problema sistémico del gasto innecesario.
Los investigadores de Humana terminaron recientemente un estudio que les tomó varios años, el cual fue publicado este mes en el Journal of the American Medical Association. El estudio expone una grave situación: casi el 25% del gasto total anual en atención médica de EEUU puede considerarse un desperdicio.
El Dr. William Shrank, director de asuntos médicos y corporativos de Humana, fue quien dirigió el estudio. Pero también encontró un lado positivo en los resultados. “en el debate nacional sobre la reforma de salud, no necesitamos comenzar de nuevo. Podemos construir sobre las fortalezas del sistema actual … al tiempo que producimos los ahorros necesarios para expandir la cobertura a todos los estadounidenses“.
Entonces, ¿por qué está pasando todo esto?
Entre los factores que contribuyeron al desperdicio de recursos, encontramos las fallas en la prestación de atención, la coordinación de la atención, el tratamiento excesivo / atención de bajo valor y fallos en los precios..
Identificamos la complejidad administrativa como la mayor fuente de desperdicio. La complejidad administrativa hace que se malgasten $ 265 billones anualmente.Los médicos y los planes de salud trabajan por separado, a pesar que tienen objetivos comunes.
El nuevo modelo de cuidado del valor
El modelo de atención basada en el valor está avanzando a la hora de reducir los costos de atención médica y mejorar el valor. La atención basada en el valor reconoce la dedicación de los médicos a la salud de sus pacientes al reembolsar al proveedor cuando su servicio de alta calidad conduce a mejores resultados de salud.
No se trata de la cantidad de servicios que brindan o la cantidad de pacientes que atienden; Se trata de utilizar un enfoque integrado para mejorar los resultados de salud. Este enfoque integrado, que incluye la salud mental, la farmacia, los determinantes sociales de la salud, la salud en el hogar y la atención primaria, se convierte en el marco común en el que los cuidadores y los planes de salud pueden cumplir.
Según una encuesta realizada por la Asociación Médica Estadounidense, por cada hora que un médico pasa con los pacientes, pasan casi dos horas adicionales en tareas administrativas durante todo el día.
Actualmente, varios proveedores únicamente pueden compartir registros médicos electrónicos entre sí mediante el pago de tarifas exorbitantes. Para interrumpir este modelo, Humana está capacitando a los pacientes para que accedan y compartan su propia información de salud. En lugar de formularios y procedimientos redundantes, los pacientes pueden mantener a los cuidadores actualizados de una manera fluida y rentable.
Hasta ahora, los resultados de este movimiento hacia una atención basada en valores son prometedores. El informe anual de Humana sobre la atención basada en el valor, encontró que la atención preventiva está en aumento, mientras que los reingresos y las hospitalizaciones están disminuyendo.
Esta tendencia claramente reduce los costos para los pacientes, ya que se ha visto costos casi un 16% más bajos que la tarifa por servicio original de Medicare.
“Sabemos dónde están los grifos con fugas. Ahora es tiempo de reparación.” es una de las frases concluyentes del informe de Humana.