El nacionalismo ha hecho parte del discurso del mandatario actual de los EEUU y su política de fomentar la producción dentro de las fronteras de los EEUU es una de sus banderas. Trump no desaprovecha ocasión para mostrar con orgullo la instalación de fábricas dentro de EEUU. El turno ahora es para Apple.
El presidente Donald Trump y el CEO de la compañía de la manzana, Tim Cook, visitaron el miércoles una instalación de fabricación de Texas, y pudieron ver una fábrica utilizada por Apple para ensamblar la computadora de escritorio Mac Pro.
La gira fue una demostración pública de la estrecha relación que existe entre Trump y Cook, y además una oportunidad de exhibir una compañía estadounidense líder que fabrica sin necesidad de acudir a China o naciones extranjeras.
“Siempre hablé de Apple, que quiero ver a Apple construyendo plantas en los Estados Unidos, y eso es lo que está sucediendo”, dijo Trump. “Y Tim Cook es alguien a quien respeto mucho”, resaltó.
La relación entre los dos hombres no es reciente y se ha cultivado durante años a través de cenas, reuniones y la membresía de Cook en consejos asesores presidenciales que son clave para el gobierno.
La planta de Apple es operada por Flex y allí se ensamblarán las Mac Pro, una computadora de gama alta que comienza en $ 6,000. Un modelo anterior de la computadora se fabricó en las mismas instalaciones a partir de 2013. Apple no opera su propia fabricación y, en cambio, lo hace sub-contratando a compañías como Flex.
Durante el evento en la planta, Trump posó con una placa de metal grabada que decía: “Diseñado por Apple en California. Ensamblado en EE. UU. ”, en referencia al eslogan de Apple solía imprimir en los iPhones.
Para Apple, la relación con Trump permite que el fabricante de iPhone comunique al más alto nivel su posición en varios temas relacionados con el comercio, incluidos los aranceles. Como parte de la guerra comercial de Trump con China, un impuesto de importación del 15% comenzará a afectar a los iPhone en diciembre .
“Lo bueno aquí es que no tienes que preocuparte por los aranceles”, dijo Trump el miércoles. “Cuando construyes en los Estados Unidos no tienes que preocuparte por las tarifas”. Confirmó que está “analizando” si eximir a Apple de los aranceles a las importaciones chinas.
Las Mac se encuentran entre las computadoras de menor volumen de la compañía y la única que ensambló en los EE. UU. Por ejemplo, Apple vendió 218 millones de iPhones en 2018, la gran mayoría ensamblada en China. La Mac Pro es “un ejemplo de diseño estadounidense, fabricación estadounidense e ingenio estadounidense”, dijo Cook.
En junio, Apple anunció un nuevo diseño de Mac Pro. La compañía no especificó dónde se fabricaría, pero el Wall Street Journal informó que se ensamblaría en China.
A principios de 2019, Apple solicitó exclusiones arancelarias para 15 partes que se utilizan para armar sus computadoras. 10 de las 15 exclusiones fueron otorgadas en septiembre. Apple dijo que planeaba fabricar el Mac Pro en la misma instalación en Texas que se utilizó para el modelo anterior. La computadora Mac Pro saldrá a la venta en diciembre.
“Agradecemos a la administración por su apoyo que permite esta oportunidad”, dijo Cook en un comunicado en ese momento.
Apple también anunció el miércoles que comenzará la construcción de un campus planeado en Austin que podría tener capacidad para hasta 15,000 empleados.