Elon Musk afirmó el domingo en la noche que su compañía de autos eléctricos recibió 200,000 “pedidos” para el modelo Cybertruck, recién lanzado en medio de un embarazoso debout. Tan solo unas horas antes, Musk tuiteó que Tesla había recibido 187,000 “pedidos”. Las personas que deseen comprar una Cybertruck deben pagar a Tesla una “tarifa de preorden” reembolsable de $100.
En el pretencioso tuit del sábado, el multimillonario combinó los pedidos con los pedidos anticipados, que son distintos de los compromisos finales, por lo cual la cifra pareciera intencionalmente más elevada de lo que realmente es. El sábado, Musk escribió: “146k pedidos de Cybertruck hasta ahora, con un 42% eligiendo motor dual, 41% tri y 17% el básico”.
“Después de enviar el pedido completo y si las opciones que seleccionó están disponibles en producción, lo invitaremos a completar la configuración de su Vehículo. Luego, le enviaremos la Hoja de configuración del vehículo y el Precio final según el precio base del modelo y las opciones incluidas o que usted seleccione”.
Reservar una Cybertruck representa un menor costo de lo que ha sido pedir vehículos eléctricos de modelos anteriores de esa marca.
Por ejemplo, para preordenar uno de los próximos SUV crossover de Tesla, el Modelo Y, los clientes tuvieron que depositar $2,500. En 2016, Tesla tomó pedidos anticipados para el Modelo 3 a $1,000 por unidad.
En el informe de ganancias trimestrales más reciente, Musk dijo: “De hecho, recientemente conduje al auto para el lanzamiento del Modelo Y y creo que será un producto increíble y será muy bien recibido. Creo que es muy probable que lo haga, solo es mi opinión, pero creo que superará en ventas al Modelo S, el Modelo X y el Modelo 3 combinados”.
Sin embargo, Tesla y Musk no han revelado cuántos pedidos anticipados han recibido para el Modelo Y.
Durante el segundo trimestre de 2018, Tesla dijo en una actualización para los accionistas que los pedidos anticipados del Modelo 3 habían superado los 450,000. Pero la compañía nunca reveló un número preciso ni dijo qué porcentaje de reservas finalmente se convirtió en ventas reales.
No importa la tasa de toma, los pedidos anticipados para Cybertruck son una indicación de que el juego de marketing de Tesla sigue siendo tan fuerte como siempre. Tesla dio a conocer su diseño y especificaciones de Cybertruck en un evento promocional en Los Ángeles el jueves. El vehículo se ve como un gran trapecio metálico y tiene un precio que arranca en $39,900 y va aumentando según sus capacidades.
En la presentación, Musk intentó mostrar la durabilidad de los ventanales de la Cybertruck haciendo que el jefe de diseño de la compañía arrojara una bola de metal en dos de los vidrios blindado del Cybertruck. La ventana terminó agrietada. Luego se arrojó otra pelota a otra ventana y también se hizo añicos.
“Lanzamos llaves, tiramos todo, incluso literalmente, el fregadero de la cocina al cristal y no se rompió. Por alguna extraña razón, se rompió ahora”, dijo en un tono humorístico Musk durante el evento. Esta penosa situación hizo que la Cybertruck fuera objeto de memes y cobertura mediática en todo el mundo.
Algunos analistas de Wall Street criticaron el estilo extremo del camión, mientras que otros especularon que el diseño podría ser un punto de venta principal para Tesla.
Las acciones de Tesla cayeron un 6.1% en la negociación del viernes para cerrar en $333.04.
“El rompimiento de las ventanas de vidrio irrompibles del camión durante la demostración en vivo no fue un buen comienzo”, dijo Deutsche Bank en una nota.
El Cybertruck es el sexto modelo de vehículo eléctrico de Tesla desde que la compañía fue fundada en 2003. Fue visto como un competidor potencial para las camionetas más vendidas como la Serie F de Ford y el Chevrolet Silverado de General Motor, antes de su debut.
Sin embargo, después de que se reveló el diseño vanguardista, algunos analistas dijeron que ven el camión de Tesla como un producto de nicho.