Las ventas de Walmart Inc. durante la navidad que recién pasó no fueron las mejores, sin embargo sus ganancias en línea siguen creciendo y alcanzaron un 35% en el cuarto trimestre, siendo la línea de comestibles la de mayor dinamismo.
Las tiendas y canales digitales que operaron de manera continua durante los últimos 12 meses, aumentaron 1.9% en el cuarto trimestre de 2019, lo cual significa una desaceleración en comparación con el mismo período del año 2018, cuando tuvieron un crecimiento de 4.2%.
Fuera de las fronteras de EEUU, también se reportan algunos resultados decepcionantes. Destaca la situación de Chile, donde por causa del estallido social, los ingresos operacionales tuvieron un impacto negativo estimado en $ 110 millones de dólares.
A nivel global los ingresos aumentaron en un 2% llegando a $ 141.67 mil millones durante el trimestre que terminó el 31 de enero, incluyendo su cadena de almacenes Sam’s Club. El ingreso neto fue de $ 4.14 mil millones, un 12% más que hace un año.
Representantes de Walmart identificaron que las peores ventas se registraron en las líneas de juguetes, videojuegos y ropa, sin embargo los días cercanos a la celebración de gracias fueron de gran dinamismo.
Según el gobierno estadounidense, el gasto del consumidor se mantuvo sólido, sin embargo las ventas minoristas se han reducido por cuenta de los cambios en los gustos y la preferencia por las compras online.
“Nos sentimos bastante bien con respecto al año a pesar de que el cuarto trimestre no fue el mejor“, dijo el presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, durante una presentación de inversionistas el martes.
McMillon dijo que faltaban juguetes de las gamas top, alta y baja, las tiendas almacenaron demasiada ropa barata y demasiada indumentaria de temporada. “Parecía rojo y verde y podría haber sido más básico y haber tenido algunos puntos de precio medio“, dijo. Las ventas de enero y febrero en general se ven más fuertes hasta ahora, afirmó.
Walmart pronosticó otro año de fuerte crecimiento en ventas, y afirman que aumentarán al menos 2.5% en el año fiscal 2021, después de reportar un crecimiento de 2.8% en el año 2019.
Los ingresos operativos cayeron un 12.3% en el cuarto trimestre. Walmart ha establecido una estrategia de reducción de gastos, implementado mayores procesos automatizados y despidiendo a trabajadores de sus marcas no rentables.
Según los ejecutivos del gigante minorista, existen planes de Walmart para aumentar su mercado en línea, así como para crear nuevas fuentes de ingresos como la publicidad digital, que a otras compañías como Google les generan ingresos multimillonarios. También piensan expandir su segmento de atención médica.
“La atención médica, incluidas las nuevas clínicas de tiendas con más servicios médicos, representa otra oportunidad para aprovechar el gran número de cajas y los estacionamientos cerca de las personas“, dijo McMillon. “Creemos que podemos aprender cómo generar ingresos alternativos y flujos de ganancias construyendo sobre nuestros negocios principales“.
Al igual que Amazon, Walmart buscará expandir el número de comerciantes externos que pagan por vender sus productos a través de su sitio web.
La compañía espera que las pérdidas de comercio electrónico se mantengan estables durante el año fiscal actual, luego de varios años de pérdidas crecientes.
A Walmart le ha ido mejor que a la mayoría de minoristas. Incluso algunos de sus competidores han tenido que cerrar tiendas, como es el caso de Sears. Más de la mitad de las ventas de Walmart en EEUU son alimentos y abarrotes, los cuales son menos susceptibles a los cambios de los consumidores.
Las decepciones navideñas van más allá de Walmart. Target Corp. no cumplió con sus propias expectativas y lo propio ocurrió con Macy’s Inc. que además anunció que cerraría 125 de sus grandes almacenes .
Las acciones de Walmart cotizan cerca de máximos históricos, crecieron un 1.5% este martes, sin embargo los analistas han bajado sus expectativas sobre las ventas y ganancias de Walmart.
La compañía opera actualmente cientos de tiendas en China, motivo por el cual la propagación del coronavirus es una preocupación seria que seguramente afectará las expectativas para este año.