En EEUU los contribuyentes recibirán un aplazamiento de tres meses para pagar los impuestos sobre la renta del año fiscal 2019, confirmó este martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una rueda de prensa.
La fecha límite habitual de pago vencía el próximo 15 de abril, ahora, con el alivio, habrán 90 días adicionales de plazo. Las personas podrán diferir hasta $ 1 millón en responsabilidad tributaria y las empresas hasta $ 10 millones.
“Todo lo que tiene que hacer es presentar sus impuestos“, dijo. “Automáticamente no se cobrarán intereses ni multas“.
Este beneficio hace parte de las políticas del gobierno Trump por frenar los efectos económicos causados por la pandemia del COVID-19. Mnuchin dijo además que este aplazamiento liberará $ 300 mil millones de liquidez en la economía.
A pesar de lo anunciado, las personas y las empresas aún tendrán que presentar su solicitud antes del plazo original del 15 de abril, a menos que presenten documentos para una extensión automática, dijo Mnuchin a los periodistas.
Es decir, las personas deben obtener su declaración de impuestos sobre la renta de 2019 ante el gobierno federal lo antes posible, teniendo en cuenta que les corresponde un reembolso en efectivo.
“Alentamos a los estadounidenses que pueden presentar sus impuestos a continuar presentando sus impuestos el 15 de abril”, dijo Mnuchin. “Porque muchos estadounidenses, recibirán reembolsos de impuestos”.
“Este es un paso de sentido común para permitir que los estadounidenses individuales y las empresas tengan acceso a los recursos financieros que necesitan durante este tiempo de interrupción económica y social“, dijo el presidente del Comité Senatorial de Finanzas, Chuck Grassley, en un comunicado.
Durante ese período de aplazamiento de tres meses, los contribuyentes no estarán sujetos al cobro de intereses y multas.
No todos los estados aplicarán la medida por igual, por tanto se recomienda a los contribuyentes consultar en su territorio. Por ejemplo, California está otorgando un plazo de 60 días para las personas afectadas y las empresas que no puedan presentar su solicitud a tiempo.
Entre tanto, Maryland está dando tiempo adicional para ciertas declaraciones de impuestos comerciales, y el estado otorgará una extensión a las personas si el gobierno federal avanza en su retraso.
La administración también está considerando retrasar durante todo el año los pagos de impuestos trimestrales estimados que los trabajadores autónomos y las empresas pagan al IRS, según dijeron a Bloomberg dos personas familiarizadas con el asunto. El primer pago generalmente vence el 15 de abril.
El IRS habitualmente extiende el plazo de presentación para víctimas de desastres naturales. Por ejemplo, la agencia otorgó a las víctimas de tornados recientes en Tennessee una extensión hasta el 15 de julio para presentar.
También en 2018, el IRS retrasó la fecha de vencimiento en un día, cuando el sistema informático se bloqueó en la fecha límite y los contribuyentes no pudieron presentar sus declaraciones.