WeWork ha iniciado una demanda en contra de SoftBank por abandonar el proceso de compra de acciones por $3 billones. Además acusa a la compañía nipona de inventar razones para retirarse del plan, lo cual se agrava en medio de la crisis sanitaria y económica actuales.
La oferta pública hizo parte de un paquete de rescate acordado a finales del año pasado, cuando la IPO fallida de WeWork lo dejó al borde de la insolvencia, hasta que SoftBank intervino al rescate, por un valor de aproximadamente $ 10 billones.
En una demanda presentada el martes en el Tribunal de Cancillería de Delaware, el comité especial de la junta de WeWork dijo que SoftBank ( SFTBF ) y el CEO Masayoshi, sufren “remordimiento del comprador“.
En un comunicado el miércoles, SoftBank calificó la demanda como “un intento desesperado y equivocado” de reescribir el acuerdo del año pasado, enfatizando nuevamente que la compra de acciones estaba sujeta a ciertas condiciones.
Sin embargo SoftBank ha contratacado y enumeró varias formas en que WeWork no cumplió con las condiciones requeridas para completar la oferta pública, como por ejemplo, la existencia de investigaciones penales y civiles pendientes, restricciones globales relacionadas con el Covid-19 que están afectando las operaciones de WeWork y el fracaso para reestructurar una empresa conjunta en China.
La junta especial de WeWork ha dicho en su demanda que SoftBank se enfrentaba a una situación financiera “cada vez más grave” y tomó medidas “desesperadas” para retirarse de la compra de acciones, incluido torpedear la reestructuración de la empresa conjunta china.
SoftBank ha estado bajo presión debido a que las crecientes pérdidas de $ 100,000 billones en el Fondo “Vision”, las cuales han mermado ostensiblemente las ganancias de la compañía. A principios de este año, el inversionista activista Elliott Management dijo que tenía una participación sustancial en SoftBank y estaba presionando para que se realicen cambios para mejorar el rendimiento.
El brote de coronavirus también ha revertido una parte considerable de las ganancias de Vision Fund en empresas de oferta pública como Uber ( UBER ).
El hecho de que SoftBank enfrente estrés financiero y presión de los inversores activistas no significa que pueda abandonar la compra de acciones, según ha manifestado el comité especial de la junta de WeWork.
“El hecho de que SoftBank no consuma la oferta pública es una clara violación de sus obligaciones contractuales … así como una violación de las obligaciones fiduciarias de SoftBank” a los accionistas de WeWork, dijo el comité especial a través de un comunicado.
El mayor perdedor en el cambio radical de SoftBank es Adam Neumann. El acuerdo de octubre había incluido una oferta para comprar hasta $ 975 millones en acciones del fundador de WeWork.
SoftBank dijo la semana pasada que Neumann, su familia y Benchmark Capital se habrían beneficiado más de la recompra de acciones: en conjunto, su patrimonio constituía “más de la mitad de las acciones ofrecidas en la oferta“, según SoftBank.