Procter & Gamble acaba de anunciar que sus ventas en el tercer trimestre de los EE. UU. aumentaron un 10% y parte de ello parece explicarse por las compras de pánico que hicieron las personas para aprovisionarse ante la pandemia.
Productos como el papel higiénico, las toallas de papel y en general parte del catálogo de la marca hacen parte de los productos más demandados por los estadounidenses.
10.317 millones de dólares es la cifra que ganó P&G en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal con corte a marzo, lo que supone un 12 % de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior..
A pesar de ello, el gigante de productos de consumo redujo su pronóstico de ingresos para el año fiscal 2020, citando los problemas de devaluación en algunas monedas extranjeras.
Las acciones de la compañía subieron menos del 1% durante la última jornada. P&G tiene un valor de mercado de $ 305 billones que significan una caída del 1%, en lo corrido de 2020.
Jon Moeller, director de operaciones y director financiero, afirmó que la pandemia podría provocar cambios importantes en el comportamiento del consumidor cuando se trata de ciertos productos: “Estamos ante lo que probablemente se convertirá en un enfoque de salud, higiene y limpieza totalmente alterado y para siempre (…)”, dijo Moeller.
Hasta la fecha, se han reportado más de dos millones de casos de COVID-19 a nivel mundial, de los cuales 671,400 se encuentran en los EE. UU., Según informó la Universidad Johns Hopkins.
Más de 150 mil personas han muerto. Para detener la propagación del virus, los funcionarios de salud pública han recomendado la limpieza frecuente y el lavado de manos, así como medidas de distanciamiento social.
Las ventas netas de P&G aumentaron 5% a $ 17.21 billones. Los ingresos orgánicos, que eliminan el impacto de las divisas, desinversiones y adquisiciones, aumentaron un 6% durante el trimestre.
Las ventas orgánicas del segmento de tejidos y cuidado del hogar de P&G, que incluye marcas como Tide y Ariel, aumentaron un 10% en el trimestre. Ahora ante la amenaza del virus, los consumidores están lavando más cargas semanales con más prendas que se lavan después de usarlas una vez, dijo Moeller.
También están limpiando más derrames de comidas caseras, aumentando las ventas de los productos Swiffer y Mr. Clean.
Su negocio de cuidado infantil, femenino y familiar, que incluye Pampers, experimentó un aumento de las ventas del 7%, a pesar de que la demanda de sus productos para bebés se debilitó en China, su segundo mercado más grande.
Las interrupciones en las ventas minoristas en China perjudicaron a su segmento de belleza, y las ventas de su costosa línea SK-II para el cuidado de la piel disminuyeron en dos dígitos.
El negocio de aseo de P&G, que incluye a Gillette y Venus, fue el único segmento que reportó una reducción en las ventas orgánicas. Moeller dijo que las personas se afeitan con menos frecuencia en comparación con antes de la crisis del coronavirus, esto se explica porque ya no asisten diariamente a sus lugares de trabajo.
La compañía está donando máquinas de afeitar a hospitales y trabajadores de la salud, ya que los expertos están recomendando afeitarse la barba para que las máscaras se ajusten mejor a la cara.
P&G también está produciendo millones de máscaras para sus propios empleados y para donar en todo el mundo.
Moeller declaró que la empresa está asumiendo que la economía ya está en recesión, pero dijo que ahora están mejor preparados para enfrentar la crisis, que antes del colapso financiero de 2008. Advirtió que a corto y mediano plazo, los resultados no son claros y se verán afectados por una serie de factores, que incluyen el cambio de divisas y la volatilidad de los costos de los productos básicos.
“El desempleo tendrá un impacto en los resultados, tal vez severamente”. “Probablemente lo peor que podemos hacer es sentarnos con ese dinero y no volver a usarlo en la sociedad”, dijo Moeller.