Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el de la aviación comercial. Muchos miran con recelo la reactivación del transporte aéreo de pasajeros debido a que es considerado uno de los principales focos de propagación.
Con el objeto de recuperar el terreno perdido y mejorar su reputación, las aerolíneas trabajan arduamente para fortalecer sus políticas de bioseguridad. Entre las medidas que se implementaran, se encuentra la de hacer obligatorio el uso de máscaras faciales a cualquiera que aborde un avión.
A partir del lunes, a todos los pasajeros de JetBlue Airways se les exigirá que se cubran la cara, lo cual se convierte en la política más estricta hasta ahora en los EE. UU.
“Usar una cubierta para la cara no se trata de protegerte a ti mismo, se trata de proteger a los que te rodean”, dijo la presidenta de JetBlue, Joanna Geraghty. “Esta es la nueva etiqueta de vuelo”.
Entre tanto, American Airlines y Delta Air Lines dijeron que requerirán que miles de empleados usen máscaras faciales y las proporcionarán también a los pasajeros.
Los sindicatos laborales de las aerolíneas han exigido en repetidas ocasiones protecciones más fuertes contra el coronavirus. Si bien los viajes aéreos en los EE. UU. Han disminuido en un 95%, las tripulaciones de vuelo han expresado su preocupación por el riesgo de contagio en el trabajo y han buscado que se establezcan procedimientos más rigurosos a nivel federal .
“Todas las aerolíneas deben seguir el ejemplo de JetBlue, y aumentar sus esfuerzos para comunicar completamente este cambio antes de que entre en vigencia la próxima semana, para que así los asistentes de vuelo no se pongan en la posición de verdugos, sin que haya información y adecuado respaldo por parte de la aerolínea”, dijo Sara Nelson, presidente de la Asociación de Asistentes de Vuelo, que representa a unos 50,000 miembros de la tripulación de cabina, incluidos los de United y Spirit .
American dijo que comenzará a entregar tapabocas y toallitas desinfectantes para los pasajeros el próximo mes y exigirá que sus aproximadamente 30,000 asistentes de vuelo principales y regionales usen máscaras mientras están de servicio.
American, con sede en Fort Worth, Texas, también va a intensificar los procedimientos de limpieza para desinfectar áreas como las mesas de bandejas, hebillas de cinturones de seguridad, compartimientos de ventanas y pantallas de respaldo y superficies en la cabina.
“Los miembros de nuestro equipo en la línea del frente, realmente van más allá durante este tiempo”, dijo Kurt Stache, vicepresidente senior de experiencia del cliente de American. “Su compromiso es increíble y continuaremos trabajando con ellos para asegurarnos de que tengan el equipo que necesitan para sentirse seguros”.
Delta dijo que requerirá a partir del martes que los empleados usen protección facial cada vez que sea imposible mantener una distancia de 6 pies entre personas.
“Alentamos encarecidamente a nuestros clientes a usar máscaras y los pondremos a disposición en los mostradores de boletos, puertas y aviones a bordo”, dijeron funcionarios de Delta.
La semana pasada, United Airlines comenzó a exigir máscaras y otras cubiertas faciales para los asistentes de vuelo, siguiendo lo hecho por JetBlue y la aerolínea de bajo presupuesto Frontier Airlines.