La compañía acaba de publicar su informe de ganancias del primer trimestre, revelando que obtuvo ingresos por $328.2 millones de dólares, lo cual significa un crecimiento del 169% en comparación al mismo período del año anterior.
La pandemia ha tenido una gran repercusión sobre el aumento en el uso de este tipo de servicios, ya que son prácticamente indispensables para guardar el confinamiento sin perder el contacto con los seres queridos. Millones de nuevos clientes llegaron al servicio de videollamadas, convirtiendo a Zoom en una palabra de uso cotidiano dentro de cualquier familia.
Sin embargo, las acciones cayeron un 4% durante la llamada de ganancias de la compañía, ya que a la par de las cifras positivas, Zoom reveló costos de computación en la nube más altos de lo esperado, como parte de la estrategia para hacer frente al aumento de la demanda.
En el informe se puede ver que las ganancias fueron de 20 centavos por acción. Analistas encuestados por Refinitiv esperaban 9 centavos por acción y $ 202.7 millones en ingresos para el trimestre que finalizó el pasado 30 de abril.
Comparar las estimaciones de los analistas con los resultados no es necesariamente sencillo dados los efectos impredecibles de la pandemia durante el trimestre.
La compañía también aumentó significativamente su expectativa para el presente año fiscal. Ahora espera $ 1.21 a $ 1.29 en ganancias ajustadas por acción y $ 1.78 billones a $ 1.80 billones en ingresos. En marzo, había pronosticado entre $ 905 millones y $ 915 millones en ingresos.
El analista de Needham Richard Valera calificó estos resultados de “increíbles” según dijo a la CNBC. “Nunca había visto algo de esa magnitud en mis 20 años cubriendo temas tecnológicos”.
Otro dato que da cuenta del crecimiento de la compañía de videollamadas es que el número de sus clientes con más de 10 empleados aumentó en un 354 por ciento. “Alcanzamos un máximo de más de 300 millones de participantes diarios, gratuitos y de pago uniéndose a las reuniones de Zoom durante abril de 2020, frente a los 10 millones de diciembre de 2019”, afirmó un vocero de Zoom.
Los analistas de Bernstein Zane Chrane y Michelle Isaacs, estimaron que la aplicación móvil de Zoom tenía 173 millones de usuarios activos mensuales al corte del 27 de mayo, frente a los 14 millones del 4 de marzo, citando datos de la empresa de análisis de aplicaciones Apptopia. Zoom no ha dado información al respecto.
El margen bruto de Zoom se redujo a 68.4%, de 82.7% en el trimestre anterior y 80.2% en el trimestre del año anterior, ya que agregó capacidad informática , incluso de Amazon Web Services, para manejar la ola de nuevos usuarios.
La mayor dependencia de la nube de terceros condujo a más costos, pero fue fundamental para que la compañía cubriera las necesidades de sus usuarios, dijo el martes el jefe de finanzas Kelly Steckelberg a los analistas.
“En el futuro, a medida que creamos capacidad adicional en nuestros propios centros de datos, esperamos obtener mayor eficiencia, lo cual traerá un mejor margen bruto en los próximos trimestres”, dijo Steckelberg.
Zoom entregó a todos sus empleados un bono único por valor de dos semanas de pago para ayudarlos a solventar costos derivados de cualquier interrupción en su trabajo debido a la pandemia, dijo Steckelberg.
Zoom dijo que tenía 769 clientes que pagaron más de $ 100,000 en los últimos 12 meses al final del primer trimestre fiscal, lo cual significa un aumento del 90% anual, en comparación con el 86% en el trimestre anterior.
Facebook, Microsoft y hasta Google, se han convertido ahora en fuertes competidores en el mercado de videollamadas. Zoom ha recibido fuertes cuestionamientos por algunos fallos de seguridad que se han viralizado en redes, situación que han querido capitalizar sus rivales.
La competencia es buena para los consumidores, dijo Eric Yuan, CEO de Zoom. La compañía no recurriría a introducir anuncios en su servicio de llamadas, dijo Yuan.