McDonald’s se lanza al mercado de comidas rápidas sin carne y para ello se ha asociado con uno de los grandes: Beyond Meat. Este anuncio se hace luego de que otros grandes como Burger King, Goiko Grill y TGB, incorporarán este tipo de alimentos en sus menús.
“A medida que trabajamos para comprender mejor a nuestros clientes, algunos mercados de todo el mundo han probado productos a base de plantas. Basados en estos aprendizajes, hemos creado una deliciosa hamburguesa que será la primera opción de menú en una plataforma basada en plantas que llamamos McPlant. McPlant está diseñado exclusivamente para McDonald’s, por McDonald’s ”, dijo el presidente internacional de McDonald’s, Ian Borden, en un comunicado.
“En el futuro, McPlant podría extenderse a una línea de productos a base de plantas que incluyan hamburguesas, sustitutos de pollo y sándwiches para el desayuno. Y esperamos que algunos mercados prueben la hamburguesa el próximo año. Estamos entusiasmados con la oportunidad porque creemos que tenemos un producto probado y de delicioso sabor. Cuando los clientes estén preparados, nosotros también lo estaremos “, agregó Borden.
En un principio el valor de las acciones de Beyond Meat sufrieron un serio revés, al percibirse que McDonalds sería un duro rival, sin embargo, luego un portavoz de Beyond Meat declaró: “Beyond Meat y McDonalds co-crearon la hamburguesa a base de plantas que estará disponible como parte de la plataforma McPlant”. Luego de esta declaración las acciones de Beyond subieron hasta un 4% en las operaciones de la tarde.
Por su parte, McDonald’s aún no ha revelado oficialmente el nombre del proveedor de la nueva línea. Un portavoz de la compañía se negó a identificarlo, pero dijo que McDonald’s no fabricará los productos de McPlant.
No es la primera experiencia de McDonald’s en este mercado. La empresa ya había probado una hamburguesa sin carne, fabricada por Beyond, en varias docenas de restaurantes de Ontario en septiembre del año pasado. En abril, la cadena había terminado el piloto y desde entonces ha dicho que no tiene planes de traer de vuelta esta hamburguesa.
El ex director ejecutivo de McDonald’s, Don Thompson, fue uno de los primeros inversores en Beyond y forma parte de la junta del fabricante de carne a base de plantas. Los inversores han especulado que la conexión entre las dos empresas podría significar una asociación a largo plazo y convertir a Beyond en un importante proveedor de la mayor cadena de restaurantes de Estados Unidos.
En Europa McDonald´s ha tenido más éxito con las hamburguesas sin carne. Los restaurantes en Alemania, por ejemplo, han agregado hamburguesas vegetarianas hechas por Nestlé a sus menús.
El CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski, dijo a los inversionistas que cada mercado elegirá si incluirán artículos de la nueva línea McPlant a su país y cuándo. Agregó que el ritmo exacto lo dictará la demanda de los consumidores.
No está claro qué ingredientes hay dentro de la hamburguesa a base de plantas. Lo único seguro es que la marca seguirá fabricando sus productos tradicionales que le han llevado al éxito: “Dado que la demanda de lo familiar en estos tiempos de incertidumbre es más importante que nunca, la compañía cree que estos clásicos continuarán siendo importantes impulsores de crecimiento gracias tanto a su popularidad como a su rentabilidad”, afirmó la compañía a través de un comunicado.