Warren Buffett es un icono del mundo capitalista y sus estrategias de inversión han inspirado a varias generaciones. Desde hace décadas se encuentra en el top de las mayores fortunas del planeta y junto a Bill Gates, son los billonarios que más dinero han entregado a causas benéficas.
Esta semana el patrimonio neto de Warren Buffett, quien en agosto cumplirá 91 años, alcanzó por primera vez la barrera de los 100 billones de dólares, luego que las acciones de Berkshire Hathaway subieron a máximos históricos. Es un logro notable teniendo en cuenta que el “Oráculo de Omaha” ha donado desde 2006 una parte importante de su patrimonio.
Solo otros cinco hombres se encuentran por encima de ese umbral y ahora es la sexta persona más rica del mundo, ubicándose justo detrás del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. La lista la encabeza actualmente Jeff Bezos cuya fortuna actual ronda los 181 billones.
Las acciones de Clase A de Berkshire cerraron en un máximo histórico, elevando su valor de 2021 en más del 14%. Buffett posee actualmente 249,000 acciones de Berkshire Clase A, lo que le otorga un 38% de propiedad del conglomerado, según FactSet. En el máximo intradiario de este miércoles la participación de Buffett valía 101.5 billones de dólares. Hace tan solo unos meses, Forbes estimó su patrimonio en $ 73.5 billones.
Buffett ha contribuido con acciones clase “B” de Berkshire a la Fundación Gates y otras fundaciones familiares desde 2006, las cuales en su momento tenían un valor total de más de 37 billones de dólares y se calcula que a hoy han alcanzado al menos el doble de su valor original.
Los analistas e inversores de Wall Street se han vuelto optimistas sobre Berkshire después de que el conglomerado tuvo un 2020 mejor de lo que se esperaba, incluso cuando algunos de sus negocios, como el ferrocarril y el comercio minorista, sufrieron grandes afectaciones. Los ingresos totalizaron $ 245.5 billones en 2020, solo una disminución interanual del 3.5%.
Muchos dijeron que Berkshire está en una buena posición como para beneficiarse de la reapertura económica Post-COVID19, ya que su amplio abanico de grandes empresas están a punto de experimentar un crecimiento superior al promedio, incluidos los seguros, el transporte, los servicios públicos, el comercio minorista y la fabricación.
Las acciones de Berkshire se recuperaron a niveles record, luego que el conglomerado recompró una parte importante de sus propias acciones el año anterior, por un total de $ 24.7 billones.
Las fuertes ganancias en su cartera de acciones también ayudaron al conglomerado a compensar parte del impacto de la pandemia.