Amazon planea el despido de más de 10 mil empleados a partir de esta semana, según dieron a conocer The New York Times y The Wall Street Journal.
El gigante del comercio electrónico tenía a corte 31 de diciembre de 2021, 1.6 millones de empleados entre tiempo completo y parcial, lo cual significó un aumento del 102% con respecto a 2019. En 2022 esa tendencia se revertirá ya que por primera vez en varios años su planta de personal afrontará una reducción.
Los despidos representarían menos del 1% de la fuerza laboral global de Amazon y el 3% de sus empleados corporativos, sin embargo estos recortes serían los más grandes de su historia y afectarían principalmente a las divisiones de dispositivos, minorista y de recursos humanos.
Esta noticia se conoce luego de los recientes anuncios de Meta y Twitter sobre grandes recortes de personal. Meta anunció la semana pasada que despedirá a más del 13% de su planta y Twitter despidió aproximadamente a la mitad de su fuerza laboral luego de la compra de la compañía por parte del hombre más rico del planeta, Elon Musk.
Amazon aún no lo ha hecho oficial y por ahora solo son rumores que al parecer provienen de fuentes confiables y cercanas a la compañía, según informaron estos dos diarios estadounidenses.
Se avecina la temporada navideña y por lo general Amazon aumenta su plantilla para satisfacer la alta demanda. Pero Andy Jassy, quien asumió el cargo como director ejecutivo en julio de 2021, ha estado ejecutando un plan de reducción de costos para preservar el efectivo en medio del sombrío panorama económico mundial, haciendo que estas festividades sean atípicas en materia de contrataciones.
En los últimos meses Amazon cerró su servicio de telesalud, descontinuó un peculiar proyector de videollamadas para niños, cerró todos menos uno de sus centros de llamadas en EEUU y canceló o retrasó la apertura de nuevos puntos de ventas.
Amazon informó decepcionantes ganancias durante el tercer trimestre en octubre pasado, asustando a inversores y provocando una caída de más del 13% en el valor de sus acciones. Fue la primera vez que la capitalización de mercado de Amazon cayó por debajo de $ 1 trillón desde abril de 2020.
Las acciones del gigante del comercio electrónico han bajado 41% en lo que va de 2022, y están en camino de convertir a este año como el peor desde 2008. Las acciones cerraron alrededor de un 2% el lunes.