Usuarios de American Airlines tendrán que gastar más para obtener el estatus de viajero frecuente élite el próximo año, como parte de una serie de cambios que la aerolínea anunció a inicios de diciembre.
A partir de marzo, los miembros de AAdvantage deberán ganar 40,000 de los llamados Puntos de Lealtad, para obtener el estatus Gold, frente a los 30,000 exigidos hoy día. Gold es el nivel élite más bajo del programa de American.
La aerolínea también eliminará los premios MileSAAver y AAnytime, dos categorías para canjear millas de viajero frecuente por boletos, a tarifas mínimas establecidas. En cambio, American presentará sus “Especiales web”, con requisitos de millas que cambiarán según la demanda.
“Desde que presentamos Web Specials hace un par de años, nuestros miembros se han inclinado hacia esas tarifas”, dijo una portavoz de la aerolínea. “Continuaremos manteniendo la tabla de premios porque nuestros miembros valoran la guía de una tabla para ayudar a que las oportunidades de premios sean más fáciles de entender”.
Las aerolíneas permitieron que los miembros del programa de lealtad mantuvieran sus estatus de élite durante la pandemia cuando la demanda de viajes se agotó.
Los programas fueron un salvavidas para las aerolíneas durante la crisis de Covid-19, ya que las aerolíneas ganan dinero cuando los viajeros ganan millas a través de tarjetas de crédito de recompensas. Las aerolíneas también pudieron recaudar miles de millones en deuda respaldada por estos lucrativos programas.
Ahora que los viajeros regresan en masa y la popularidad de las tarjetas de crédito de recompensas de viajes está en aumento, los operadores están reajustando esos programas y reconsiderando las ventajas como el acceso a salas exclusivas de espera y los requisitos para obtener el estatus élite.
Los viajeros que vuelen con boletos económicos básicos de bajo costo ganarían 2 Puntos de Lealtad por cada dólar gastado, frente a los 5, por boletos emitidos a partir del 1 de enero. También ofrecerán beneficios a los viajeros que aún no han obtenido el estatus, como una forma de atraerlos para que sigan volando y gastando.
Entre tanto la aerolínea delta, dijo en noviembre pasado que los miembros de SkyMiles deben haber obtenido el estatus de élite para comprar membresías en sus salas VIP (anteriormente permitía que cualquiera comprara acceso a la sala). Esto ocurrió luego que los clientes se quejaran de las largas filas y el hacinamiento en algunos lugares.