Kevin O’Leary, estrella del programa televisivo “Shark Tank”, defendió su trabajo como portavoz de FTX, el gigante del comercio cripto que recientemente entró en quiebra y cuyo CEO enfrenta cargos penales.
En una entrevista con la CNBC, el multimillonario hizo comentarios importantes ante las candentes preguntas de tres entrevistadores. Andrew Ross Sorkin, Joe Kernen y Becky Quick fueron los encargados de hacer hablar a O´Leary, presionándolo constantemente sobre su activa colaboración en FTX.
“Esto es Estados Unidos. El sistema de justicia proporciona la presunción de inocencia a menos que se demuestre lo contrario”, respondió O’Leary cuando se le preguntó por qué no condenó más conduntemente a Bankman-Fried, ex director ejecutivo de FTX, quien fue recientemente arrestado por las autoridades de Bahamas y está en espera de su extradición y juicio para enfrentar cargos ante un tribunal federal en los EE. UU.
Los periodistas no se anduvieron con rodeos con el empresario canadiense: ″¿Sigues llamándote a ti mismo un inversionista de riesgo?” le preguntó el presentador de Squawk Box. ″¿Tú inversión de riesgo fue usar tu nombre como portavoz de FTX?”, a lo cual el empresario respondió:
“Joe, malas noticias. Tengo un negocio de asesoría muy grande”, replicó. Acto seguido, Kernen siguió presionando a O’Leary: ″¿Sigues usando el dinero que te pagó FTX y que perdiste, o realmente invertiste allí algunos de tus propios fondos?”
“El dinero es fungible”, respondió O’Leary.
“Así que no lo hiciste. Una vez más, eres un inversionista de riesgo que lo único que aventuró fue su nombre”, dijo Kernan. “Ni siquiera pagaste tu propio dinero en impuestos”.
O’Leary habló entonces de los $10 millones que perdió en FTX. Estos fondos le habían sido entregados como parte de su compensación por aparecer como portavoz pago. La inversión de riesgo tradicional generalmente involucra a un fondo o individuo que invierte sus propios fondos en un negocio, pero este no fue el caso.
“Tengo 54 empresas en mi cartera en este momento”, dijo el magnate.
“Kevin, tú eres un actor en este drama y tuviste un asiento en primera fila para observar a Bankman-Fried hasta el final”, dijo Sorkin. ″¿Qué crees que pasó? ¿Crees que esto fue un fraude?”
O´leary respondió: “No tengo los hechos. [El nuevo director ejecutivo de FTX] John Ray aún no los tiene. Los obtendrá”. “Estoy revisando mis registros. Estoy dispuesto a financiar una investigación forense de nuestras cuentas”.
“Hay muchas cosas malas que se han hablado aquí, y muchas de ellas probablemente serán ciertas”, agregó.
Pero al mismo tiempo, O’Leary dijo que no estaba dispuesto a complacer a los inversores indignados que se manifiestan continuamente en Twitter. “Entiendo que la –manada- esté enojada”, dijo el empresario, quien también es colaborador de la CNBC.
“Las empresas se anuncian y lo hacen de esta manera”, dijo O’Leary.
Kernen también presionó a O’Leary en su rápido cambio radical en bitcoin. ″¿Esa conversión coincidió con los $15 millones que recibiste de FTX ?” preguntó Kernen. “No”, dijo O’Leary, afirmando que su inversión en bitcoins comenzó años antes de su cargo como embajador de FTX, en 2018.
Pero Sorkin señaló una aparición televisiva de 2019 y dio que O’Leary llamó a bitcoin “basura”.
“Entonces me equivoco en eso”, dijo O’Leary. “El punto es que fue mucho antes de que me convirtiera en un portavoz pagado. Mucho antes”.