Las acciones de Tesla cayeron casi un 9% este jueves a medida que los analistas dicen estar inseguros sobre las perspectivas futuras de la empresa. La acción ha bajado casi un 70% en lo que va de 2022.
La firma Canaccord Genuity recortó su precio objetivo para el fabricante de automóviles de $304 a $275, citando un sentimiento público “cósmicamente malo” y una base de accionistas “angustiada”. “Elon Musk está haciendo cosas de Elon Musk”, escribió George Gianarikas de Canaccord.
Tesla comenzó hoy a ofrecer descuentos de $7,500 en algunos de sus vehículos eléctricos de alta gama en los EE. UU. y en meses pasados había hecho lo propio en China. También viene otorgando alternativas de crédito en Canadá y México.
Los recortes en los precios en el sedán Model 3 y el crossover Model Y son considerados como una señal de debilitamiento de la demanda.
La compañía también ha intentado avivar las ventas y las entregas con una oferta de 10,000 millas de cargas gratuitas en sus puntos “Superchargers” para los clientes que reciban sus nuevos Tesla en diciembre.
Los compradores de Tesla y otros vehículos eléctricos fabricados en los EE. UU. ya estaban al tanto de un incentivo gubernamental de $7,500, el cual entrará en vigor a partir de enero y es fruto de la Ley de Reducción de la Inflación promovida por el Presidente Biden. Por ese motivo algunos compradores habían pospuesto la compra de autos eléctricos para aprovechar ese beneficio.
El desempeño de Elon Musk como nuevo propietario y CEO de Twitter también ha causado gran preocupación entre los inversores, por lo cual están pidiendo a la Junta Directiva que tome acciones decididas para hacer que Musk se concentre en Tesla.
El multimillonario compró la red social en un acuerdo valorado en $44 mil millones que se cerró a fines de octubre, para lo cual tuvo que vender $23 mil millones en acciones del fabricante de autos eléctricos.
Al cierre de ayer, los vendedores en corto de Tesla, es decir quienes apuestan a que el valor de la acción caerá, han ganado más de $15 mil millones en lo que va del año según estimaciones de Ortex, lo que convierte a Tesla en el vendedor en corto más rentable de 2022. Amazon y Facebook han estado detrás de Tesla con ganancias en corto de más de $5 mil millones cada uno, durante el mismo periodo.