Los mercados europeos subieron este viernes con un alza del índice STOXX Europe 600 de 1.1.% diario, y un crecimiento acumulado de 3.4% en los últimos cinco días, su mejor rendimiento semanal desde noviembre.
Todos los sectores estaban en verde. Los recursos básicos lideraron las ganancias con un aumento del 2.5%, ya que las acciones de productos químicos y energéticos subieron alrededor del 1.9%.
Esto sucedió luego que los inversores informaran sobre datos clave de inflación en la zona euro y se conociera además el informe de empleo de los EEUU para el mes de diciembre.
La inflación en la zona euro cayó en diciembre por segundo mes consecutivo. Se situó en un 9.2% interanual en el último mes del año, según datos preliminares de la agencia europea de estadísticas, Eurostat. En noviembre la tasa de inflación fue de 10.1%, representando la primera contracción leve de los precios desde junio de 2021.
Los inversores esperan que la actual caída de la inflación sea un incentivo para que el Banco Central Europeo (BCE) modere su agresivo ciclo de ajuste de la política monetaria que ha llevado a incrementos en el tipo de interés. Por ahora los analistas no esperan un giro radical del BCE.
Tras este positivo balance, las acciones globales recibieron un impulso durante toda la tarde en Europa.
La EU parece estar avanzando decididamente para superar la “resaca” producida por la guerra en Ucrania y cada vez se muestra más aguerrida ante los embates del gobierno ruso para menoscabar la libertad económica de la región bajo la amenaza energética.
Hasta ahora el bloque económico parece ha salido bien librado del duro invierno, a pesar de las restricciones en el suministro de gas implementadas por el gobierno de Vladimir Putin.
En EEUU, el informe de nóminas no agrícolas se publicó este viernes y mostró que el crecimiento se desaceleró en diciembre, sin embargo superó las expectativas de los analistas, reforzando la idea de un mercado laboral fortalecido, que por lo visto, aún podría aguantar nuevos incrementos del tipo de interés por parte de la FED.
Las nóminas no agrícolas subieron 223,000 en diciembre, por encima de la estimación del Dow Jones que era de 200,000, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3.5%, 0.2 puntos porcentuales por debajo de las expectativas de los analistas.