Wells Fargo fue durante mucho tiempo uno de los principales actores del negocio hipotecario, sin embargo ahora da un paso al costado, en medio de una mayor presión regulatoria y el negativo impacto de las altas tasas de interés.
En lugar de mantener su objetivo anterior de llegar al mayor número de personas, ahora Wells Fargo ofrecerá préstamos hipotecarios a sus clientes actuales y personas de comunidades minoritarias.
La entidad financiera dijo que también abandonará su negocio de compra préstamos otorgados por otros prestamistas, y reducirá sustancialmente el tamaño de su cartera de servicios hipotecarios.
“La hipoteca es un producto importante, y nuestro objetivo es seguir siendo el prestamista principal para nuestros clientes bancarios, así como para los compradores de vivienda de grupos minoritarios”, dijo Kleber Santos, director de préstamos al consumidor de Wells Fargo, en un comunicado.
La política actual de la Reserva Federal para reducir la inflación mediante el aumento del tipo de interés golpeó la rentabilidad del negocio hipotecario a largo plazo. Los reguladores han intensificado la supervisión de los préstamos hipotecarios en la última década, y Wells Fargo obtuvo un mayor escrutinio después de su escándalo de cuentas falsas en 2016.
“Somos muy conscientes de la historia de Wells Fargo desde 2016 y del trabajo que debemos hacer para restaurar la confianza del público”, dijo Santos. “Como parte de esa revisión, determinamos que nuestro negocio de préstamos hipotecarios era demasiado grande, tanto en términos de tamaño general como de alcance”.
Las hipotecas son de lejos la categoría más grande de deuda que tienen los estadounidenses, y representan el 71% de los $16.5 billones de cartera. La reducción de este tipo de operaciones por parte de Wells Fargo, tendrán sin duda alguna implicaciones sobre el mercado.
A medida que los bancos se retiraron de los préstamos hipotecarios después del desastre que fue la burbuja inmobiliaria de principios de la década del 2000, los actores no bancarios, incluido Rocket Mortgage, rápidamente llenaron el vacío.
Pero estos nuevos jugadores no están tan estrictamente regulados como los bancos, y los críticos de la industria dicen que esto podría exponer a los consumidores a grandes riesgos. Hoy, Wells Fargo es el tercer prestamista hipotecario más grande después de Rocket y United Wholesale Mortgage.
La noticia no debería ser una completa sorpresa para los inversores o empleados. Los empleados de Wells Fargo han especulado durante meses sobre los cambios que se producirán después de que Scharf escribió sobre sus intenciones varias veces el año pasado. Además Bloomberg informó que en agosto Wells Fargo estaba considerando reducir o detener los préstamos de corresponsalía.
La medida se produce en momentos en los que el Banco continúa teniendo problemas con los reguladores. El mes pasado, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor ordenó a Wells Fargo pagar una multa récord de $1.7 mil millones por “mala gestión generalizada” durante varios años, la cual perjudicó a 16 millones de cuentas de sus clientes.