El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, negó las acusaciones de robó de miles de millones en fondos de usuarios y sugirió que Binance, a través de su CEO Changpeng “CZ” Zhao, llevó a cabo durante un mes un esfuerzo calculado para derribar su cripto mercado. Este pronunciamiento lo hizo a través de la plataforma digital Substack.
Recordemos que Binance es la compañía más grande del planeta en su tipo, y fue el principal rival de FTX. Jugó un papel importante en los meses previos al colapso. Días antes, la firma había ofrecido comprar las empresas fuera de EE. UU. de FTX, las cuales enfrentaban problemas de liquidez, pero luego se retiraron del trato. Posteriormente, Zhao dijo públicamente que Binance estaba vendiendo sus participaciones en el token nativo de FTX, FTT, lo que exacerbó el colapso de esa moneda digital y se sumó a la espiral descendente que le llevó a la quiebra.
Al respecto, el CEO de Binancie ha dicho que “no planeó de manera maestra” el colapso de FTX.
Las declaraciones de Bankman-Fried se convierten en la primera respuesta significativa que entrega sobre las acusaciones federales de que él en persona dirigió un fraude de $8,000 millones de dólares, el cual destruyó su conglomerado de criptomonedas que alguna vez estuvo valorado en $32,000 millones de dólares.
A principios de este mes, el empresario en bancarrota se declaró inocente de ocho cargos federales, incluidos fraude y lavado de dinero, y fue liberado con una fianza de $250 millones. Su juicio comenzará en octubre. Es actualmente objeto de quejas interpuestas ante la Comisión de Bolsa y Valores y también en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
Los abogados de bancarrota, los fiscales federales y los reguladores han contradicho muchas de las afirmaciones que ha hecho Bankman-Fried. Alegan que ni FTX ni Alameda eran negocios totalmente legítimos sino instrumentos del fraude.
Los funcionarios de reestructuración de FTX han dicho que las empresas enfrentaron un déficit de efectivo significativo e inexplicable después de que la compañía se declarara en bancarrota el pasado mes de noviembre.
El caso contra Bankman-Fried se construyó con la ayuda de sus ejecutivos Caroline Ellison y Zixiao “Gary” Wang, quienes se declararon culpables de fraude. La publicación del criptoempresario no reconoció su cooperación con las investigaciones federales.
El ex CEO de FTX también señaló un tuit del 6 de noviembre de Zhao de Binance como la culminación de una “campaña de relaciones públicas extremadamente efectiva de meses de duración contra FTX”.
Zhao ha negado esas afirmaciones. “FTX se suicidó […] porque robaron miles de millones de dólares”, tuiteó el CEO de Binance en diciembre.
Al final de la publicación, Bankman-Fried afirmó: “Todo lo cual quiere decir que no se robaron fondos”, escribió el hombre de 30 años.