Bitcoin tocó brevemente los $24,000 este jueves, alcanzando un nivel que confirma la recuperación que ha tenido en 2023, impulsando además al resto del mercado cripto.
El movimiento alcista se produjo luego que la Reserva Federal elevara su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual. Jerome Powell, presidente de la FED, señaló que se ha iniciado un proceso de reducción de la inflación, lo que tranquiliza a quienes apuestan a que los precios bajarán este año.
Bitcoin subió hasta los $24,249.70 este miércoles por la noche, su nivel más alto desde el pasado 17 de agosto.
“El mercado tomó el último informe de la Reserva Federal como moderado, pero el repunte de bitcoin sigue siendo precario”, dijo Yuya Hasegawa, analista cripto en el intercambio japonés de bitcoin, Bitbank.
Hasegawa hizo eco de la advertencia de la FED de que, aunque la inflación parece estar desacelerándose, “sigue siendo elevada” y el banco central necesitará “muchas más pruebas para decir con confianza que el Índice de Precios al Consumidor se está acercando a su objetivo del 2 %”.
El alza de la famosa criptomoneda, también coincidió con un repunte más amplio de las acciones liderado por el Nasdaq, así como con una caída en los rendimientos del Tesoro de EEUU y el índice de divisas del dólar estadounidense (DXY), que tienden a moverse de manera inversa a los activos digitales.
Bitcoin ha subido más del 40 % desde el comienzo del año, reduciendo rápidamente las pérdidas de su desastroso 2022. Sin embargo, muchos inversores y analistas desconfían de que, a pesar de la tendencia alcista actual, las criptomonedas aún no están listas para una recuperación significativa y los precios podrían retroceder al menos una vez más antes de que un verdadero repunte suceda.
Enero fue el mejor mes de bitcoin desde octubre de 2021 y su mejor enero desde 2013.