Los ingresos de Apple para el último trimestre fueron de $117,150 millones, por debajo de los $121,100 esperados y aproximadamente un 5% inferiores a 2021, convirtiéndose en la primera caída de ventas interanual desde 2019 y el mayor descenso trimestral desde septiembre de 2016.
Según las cifras que se conocieron este jueves, la compañía cofundada por Steve Jobs, no cumplió con las expectativas de ingresos, ganancias y ventas que tenían los analistas, ocasionando una caída de más del 4% en el valor de sus acciones al finalizar la jornada.
Los resultados de este informe representan un sorprendente fracaso para Apple, y la primera vez en 7 años que sus ganancias no superan a las expectativas. De hecho, ha sido su segunda pérdida de ingresos desde agosto de 2017.
El CEO de Apple, Tim Cook, dijo que tres factores provocaron estos resultados: un dólar fuerte, problemas de producción en China que afectan al iPhone 14 Pro y al iPhone 14 Pro Max, y el entorno macroeconómico global.
Las ganancias por acción fueron de $1.88, es decir menos del $1.94 esperado por los analistas. El reporte del último trimestre también mostró que los ingresos del iPhone ($65,780 millones), Mac ($7,740 millones) y otros productos ($13,480), tampoco superaron las expectativas, según dio a conocer Refinitiv. Los ingresos del iPad ($9,400 millones) fueron los únicos que sobrepasaron las estimaciones ($7,760millones).
Comparado año tras año, los ingresos del iPhone cayeron 8.17%, Mac 28.66% y los de otros productos, descendieron en 8.3%. Por el contrario, los ingresos del iPad superaron en 29.66% lo hecho en 2021.
Hasta 2020 Apple brindaba reportes de lo que podría suceder para el primer trimestre del año, sin embargo desde entonces no lo ha vuelto a hacer, en un principio lo justificó por la incertidumbre de la pandemia.
Sin embargo, la compañía ofreció algunos datos sobre las expectativas de rendimiento. El director financiero, Luca Maestri, dijo que los ingresos del primer trimestre tendrían una tendencia a la baja similar a la que se vivió entre octubre y diciembre. Espera que los servicios crezcan, pero que las ventas de Mac y iPad disminuyan en dos dígitos con respecto al mismo período del año anterior. Las ventas de iPhone disminuirán menos en el trimestre de marzo, en comparación con el trimestre de diciembre, agregó.
Cook dijo que la oferta de iPhone 14 Pro y iPhone 14 Max se redujo significativamente durante el trimestre, lo que significa que había menos teléfonos para vender a los clientes y esto debido a que la principal planta de ensamblaje de iPhone en China se vio afectada por bloqueos debido a protestas en contra de las fuertes medidas anti-covid de ese país, aunque actualmente se ha regresado a los niveles de fabricación con los que Apple se siente cómodo.
El informe ofreció a los inversores algunos puntos muy positivos. Primero, Apple confirmó que tiene 2 mil millones de dispositivos activos, incluidos iPhones, Mac, Apple Watch y otros productos, frente a los 1.8 mil millones de unidades activas en enero de 2022.
El número es importante para los inversionistas porque resume el alcance global de la empresa y sugiere que existe una ventaja para monetizar mejor a esos clientes, a través de servicios u otros productos adicionales.
“Atribuimos eso a que hay muchos usuarios que cambian y muchos compradores primerizos en el caso del Apple Watch”, dijo Cook. “Y, obviamente, para crecer necesitamos atraer a personas que actualmente no están activas en nuestros dispositivos”.
Las ventas de iPad se incrementaron en casi un 30 % año tras año, luego de lanzar un modelo de gama baja, así como un nuevo de gama alta, al finalizar el 2022.
Otro lado positivo para los inversores: Apple reportó un crecimiento del 6% en su negocio de servicios, superando las expectativas de los analistas. La gerencia dijo que su división de almacenamiento en la nube, los pagos que incluyen Apple Pay y Apple Card, y la música, eran componentes fuertes de los servicios.
Cook agregó que los empleados de Apple están probando una versión beta de una función de compra ahora y paga después, que formará parte de los servicios. “Se lanzará pronto”, dijo.