Zoom, la plataforma de comunicación cuyo auge se expandió rápidamente durante la pandemia, ha visto una notable caída en el uso de sus servicios luego del regreso a la normalidad. Precisamente, este martes anunció el despido de 1,300 de sus trabajadores, es decir el 15% de su planta de personal.
Se convierte en la última de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses que cotizan en bolsa, en realizar despidos masivos, aduciendo una desaceleración de la demanda junto a los temores de recesión.
Las acciones de Zoom subieron un 7% en las operaciones de la tarde del martes. El CEO Eric Yuan escribió en el blog corporativo que, a medida que el mundo continúa ajustándose a la vida después de la pandemia, la empresa necesita adaptarse a la “incertidumbre de la economía global”, así como a “su efecto sobre los clientes”.
Zoom experimentó un gran auge durante los primeros meses de la emergencia sanitaria mundial, ya que la plataforma era una de las más llamativas alternativas para mantenerse en contacto con colegas, amigos y familiares.
“Trabajamos incansablemente y mejoramos para nuestros clientes y usuarios. Pero también cometimos errores”, dijo Yuan. “No nos tomamos tanto tiempo como deberíamos para analizar a fondo a nuestros equipos o evaluar si estábamos creciendo de manera sostenible, hacia las prioridades más altas”.
Yuan también manifestó que los recortes afectarán a todas las áreas en Zoom, y a los empleados que sean despedidos se les ofrecerán hasta 16 semanas de salario y cobertura de atención médica. El CEO también afirmó que planea reducir su propio salario para el próximo año fiscal en un 98%, y también renunciará a su bono corporativo de 2023.
“Como director ejecutivo y fundador de Zoom, soy responsable de estos errores y las acciones que tomamos hoy, y quiero mostrar responsabilidad no solo con palabras sino con mis propias acciones”, escribió Yuan en la publicación.