Blockbuster fue fundada en 1985 por David Cook y llegó a controlar la cuarta parte del mercado mundial de alquiler de películas en formato Beta, luego VHS y finalmente DVD. Tuvo la oportunidad en el año 2000 de haber comprado una incipiente empresa llamada Netflix, que por aquel entonces era un servicio de alquiler a domicilio. Sin embargo, la junta directiva rechazó esa alternativa porque veía más rentable que los clientes acudieran físicamente a la tienda.
Cuatro años después Netflix superó el millón de suscriptores y Blockbuster lanzó un servicio híbrido de alquiler on-line combinado con locales tradicionales, cuyos resultados fueron bastante precarios pese al alto número de suscriptores que tenía en ese entonces.
En 2010 blockbuster entró en bancarrota cuando aún existían 3 mil de las más de 9 mil tiendas que llego a tener. A finales de 2017 aún permanecían abiertos once establecimientos y en julio de 2018 solo quedaba la tienda ubicada en Bend, Obregón, que hasta hoy es la única existente de la franquicia.
En Instagram, la tienda de Brend @blockbusterbend ha lanzado un provocativo post en donde una cucaracha es protagonista, en medio del siguiente texto: “¿Se está acabando el mundo o Blockbuster está lanzando su primer comercial en mucho, mucho tiempo?” Sí…Nos vemos el 12/02/23”.
Otra publicación aclara las cosas y no, no es que la pequeña tienda haya resurgido entre las cenizas y ahora cuente con millonarios fondos para anunciar en el super bowl. La realidad es muy distinta y esto es lo que postearon: “El 2.12.23 visite The Last Blockbuster en Bend, o mire en vivo en nuestro Instagram durante el intermedio”.
Es una ingeniosa estrategia que seguramente desviará la atención en el medio tiempo del super bowl hacia el Instagram @blockbusterbend. Y ha funcionado, ya que han recibido cientos de llamadas desde que aparecieron las publicaciones esta semana. “Todos los que llaman están súper emocionados y quieren saber más”, dijo Sandi Harding, gerente general de la tienda, a la CNN.
“Quería hacer dos cosas con el anuncio. Una era mostrar que las pequeñas empresas también pueden hacer cosas creativas y divertidas para el Super Bowl, y no es solo una oportunidad para las grandes empresas y sus grandes anuncios”, dijo. “También queremos que la gente nos recuerde, que estamos aquí y que nuestra tienda es exactamente como era una tienda Blockbuster en la década de 1990” agregó.
Irónicamente un documental de 2020 emitido por Netflix, que fue su rival, reavivó enormemente el número de visitas y ventas de la tienda, en donde actualmente se ofrecen todo tipo de artículos que recuerdan la época dorada del alquiler en videotiendas.