Los criptomercados subieron el jueves, ignorando la postura regulatoria más estricta que ha asumido el gobierno de EEUU.
Bitcoin terminó el año costando $16,610 y hoy se cotiza por encima de los $24,500 en promedio, lo cual significa un crecimiento de alrededor del 49% en lo que va del año.
Hay señales cada vez mayores de que el mercado tocó fondo en noviembre de 2022 y se ha vuelto alcista”, dijo Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional de la criptobolsa Luno. “Estamos ganando impulso y cualquier mala noticia se está ignorando, señales típicas de que lo peor ya pasó”.
El lunes, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York le dijo a Paxos que dejara de acuñar nuevas monedas estables Binance USD o BUSD . Una moneda estable es un tipo de criptomoneda vinculada a un activo del mundo real y algunas están respaldadas por activos como bonos o efectivo. BUSD está vinculado uno a uno al dólar estadounidense.
El precio del Bitcoin el jueves se situó en su nivel más alto desde mediados de agosto de 2022. El año pasado, casi 1.4 billones de dólares fueron borrados del mercado de criptomonedas después de la agitación que provocó quiebras, fracasos de proyectos y empresas. Todo eso se vio coronado por el colapso de FTX.
Yuya Hasegawa, analista de la criptoempresa japonesa Bitcoin Bank, dijo que “El rally criptográfico del miércoles fue un poco sorprendente, pero una cosa se destacó: fue liderado por bitcoin”.
“El entorno regulatorio actual seguramente parece un viento en contra para el criptomercado, pero algo de dinero se está moviendo de altcoins a bitcoin, ya que bitcoin es la única criptomoneda etiquetada como ‘mercancía’ por el presidente de la SEC. En consecuencia, el dominio del mercado de bitcoin está en aumento”, agregó.
Gary Gensler, presidente de la SEC, reiteró el año pasado que la agencia considera que Bitcoin es una mercancía más que un valor. Las materias primas son activos como el oro, mientras que las acciones se consideran valores. Se regulan de manera diferente.
El aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal diseñado para combatir la inflación también pesó en los criptomercados. Bitcoin también está estrechamente relacionado con los mercados de valores y, en particular, con el índice Nasdaq de tecnología pesada. El Nasdaq ha subido un 16% en lo que va de año. Bitcoin ha superado al índice y ha subido un 49% este año.
El sentimiento alcista en los activos de riesgo se ha visto favorecido por la opinión de que la recesión económica podría no ser tan mala como se esperaba y que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de las subidas de tipos de interés.
“En general, a los mercados les gusta el hecho de que la inflación está bajando, los aumentos de las tasas de interés están programados para disminuir a partir de aquí, pero también que podemos terminar sin una gran recesión o algo muy leve”, dijo Vijay Ayyar.