La Administración Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés, busca una multa de $175,000 contra SpaceX, alegando que la compañía no presentó los datos requeridos antes del lanzamiento de Falcon 9 el año pasado.
La sanción civil propuesta proviene de una misión que transportaba satélites Starlink que SpaceX lanzó el 19 de agosto de 2022.
La FAA dice que la compañía “no envió previamente los datos de la trayectoria del análisis de colisión de lanzamiento directamente a la FAA” de la misión, que se requiere con al menos siete días de anticipación, según las regulaciones federales.
“Los datos de la trayectoria del análisis de colisión de lanzamiento se utilizan para evaluar la probabilidad de que el vehículo de lanzamiento colisione con uno de los miles de objetos rastreados que orbitan la Tierra”, señaló la FAA en un comunicado de prensa.
En su carta, la FAA señaló que la sanción civil máxima por tal violación de las regulaciones federales es de $262,666. El regulador está buscando una cantidad menor después de revisar su investigación sobre el incidente.
La misión fue uno de los 61 lanzamientos que realizó SpaceX en 2022, que establecieron un nuevo récord anual para la empresa. Actualmente lanzan en promedio una misión cada cuatro días desde principios de este año, algo nunca antes visto.
La compañía de Elon Musk ha roto todo tipo de records históricos en la industria aeroespacial, hasta los más descabellados como enviar un vehículo Tesla al espacio, el cual ha estado gravitando durante 5 años. ¿Dónde se encuentra? ha recorrido más de 4,000 millones de kilómetros, pasando a 8 millones de kilómetros del planeta marte, y a hoy no se tiene un seguimiento exacto de su trayectoria, ya que dicho aparato no representa ningún valor científico.
Fruto de la gran cantidad de lanzamientos, hoy día la constelación de satélites tiene capacidad para ofrecer conexión a internet en gran parte del planeta, incluso en las áreas más remotas. Se espera que Starlink sea el principal proveedor de banda ancha inalámbrica en los próximos años.