En Reino Unido se llevó a cabo un programa piloto para probar la semana laboral de cuatro días y el resultado fue un “éxito rotundo”. Los empleados reportaron un mejor bienestar y la mayoría de las empresas participantes dijeron que mantendrían esta nueva jornada.
61 empresas británicas con alrededor de 2,900 trabajadores se inscribieron en la prueba, con empleados trabajando un promedio de 34 horas en cuatro días, entre junio y diciembre de 2022, todo ello manteniendo su salario actual.
Al final del ensayo de seis meses, 56 de esas empresas, es decir el 92%, decidió seguir con esta medida por un tiempo más y 18 lo instauraron de manera permanente.
Los hallazgos de este proyecto piloto fueron publicados por la firma Autonomy, un grupo de expertos con sede en Gran Bretaña que se asoció con académicos del Reino Unido para realizar el estudio, respaldado por 4 Day Week Global, una compañía con sede en Nueva Zelanda que abogaba por esta nueva jornada.
Los empleados que participaron fueron de una amplia gama de sectores y tamaños, se les permitió diseñar una política de trabajo reducido, adaptado a sus propias necesidades, con las únicas condiciones de que no recortarían el salario y habría una reducción “significativa” de tiempo de actividades .
Se descubrió que una jornada laboral más corta mejora el bienestar de los empleados.
Los datos de antes y después mostraron que el 39% de los trabajadores se sintieron menos estresados, mientras que el 71% había reducido los niveles de agotamiento al final de la prueba. Los encuestados dijeron que también se sentían menos ansiosos, menos fatigados y que dormían mejor.
Pero los beneficios no se limitaron únicamente a los trabajadores. En comparación con un período similar de años anteriores, las organizaciones revelaron aumentos de ingresos promedio del 35% , lo que, según los autores del estudio, indica un crecimiento saludable.
Los datos también mostraron que era mucho menos probable que los empleados abandonaran las empresas que participaron en el programa de prueba, y las pérdidas de personal se redujeron en un 57% durante la investigación.
“Los resultados son en gran medida estables en la mayoría de empresas, lo que demuestra que esta es una innovación que funciona para muchos tipos de organizaciones”, dijo la profesora Juliet Schor de Boston College, investigadora principal.
Algunos empleados disfrutaron tanto del cambio, que dijeron que esta nueva jornada era más importante que un aumento. El 15% de los empleados dijo que ninguna cantidad de dinero los inducirá a volver a un horario de cinco días.
Charlotte Lockhart, cofundadora y directora general de 4 Day Week Global, dijo que los resultados eran alentadores y que pronto se conocerán los resultados de programas piloto similares en todo el mundo.
“Nuestro equipo está encantado de expandir los argumentos a favor de una semana de 4 días hoy con esta nueva investigación académica de clase mundial, y esperamos agregar nuestros resultados piloto de Australasia a este conjunto de datos en las próximas semanas y nuestro europeo, resultados de Sudáfrica, Brasil y América del Norte en los próximos meses”, agregó.