La siguiente es una nota de la sección make it de la CNBC, escrita originalmente en inglés y traducida al español por Comercio.tv.
Durante mis 10 años como vicepresidente en Google, hubo semanas en las que dedicaba hasta 40 horas a realizar entrevistas de trabajo. Entonces, para facilitar las cosas, siempre tuve una habilidad que busqué en los candidatos, antes que cualquier otra cosa: la autoconciencia.
Claro, su experiencia y habilidades son importantes, pero se pueden aprender. Y cuando alguien es muy consciente de sí mismo, está más motivado para aprender porque es honesto acerca de lo que necesita para trabajar. También se relacionan mejor con sus compañeros y jefes.
Además, es un rasgo raro: las investigaciones muestran que aunque el 95% de las personas piensan que son conscientes de sí mismas, solo entre el 10% y el 15% lo son en realidad.
¿Cómo verifico la autoconciencia?
Siempre busco dos palabras: Demasiado “yo” es una señal de alerta de que es posible que no sean humildes o colaborativos; demasiado “nosotros” puede oscurecer el papel que jugaron en la situación. Es necesario que exista un equilibrio.
Por lo general, aprendo algo revelador cuando pregunto sobre su función específica. Una respuesta positiva sería: “Fue idea mía, pero el mérito es de todo el equipo”. También pregunto sobre cómo los describirían sus colegas. Si solo dicen cosas buenas, pruebo qué comentarios constructivos han recibido. Entonces diré: ”¿Y qué has hecho para mejorar?” para verificar su orientación hacia el aprendizaje y la superación personal, y para ver si han tomado en serio esa retroalimentación.
La evaluación de la autoconciencia
Si no eres consciente de ti mismo, ¿cómo lo sabrás? A continuación algunos signos reveladores:
- Constantemente recibe comentarios con los que no está de acuerdo. Esto no significa que la retroalimentación sea correcta, pero sí significa que la forma en que los demás te perciben difiere de cómo te percibes a ti mismo.
- A menudo se siente frustrado y molesto porque no está de acuerdo con la dirección o las decisiones de su equipo.
- Se siente agotado al final de un día de trabajo y no puede precisar por qué.
- No puedes describir qué tipo de trabajo haces y qué no te gusta hacer.
Cómo construir la autoconciencia
Ser más consciente de sí mismo se trata de comprender por qué trabaja de la manera en que lo hace y qué puede aportar a su equipo:
1. Comprenda sus valores.
Saber qué es importante para usted, qué le da energía y qué la debilita, le ayudará a entender cómo trabaja. Con esta información, podrá expresar sus valores y comprender cuándo están en desacuerdo entre sí o con los valores de otra persona.2. Identifique su estilo de trabajo.
Dedique algunas semanas a escribir los momentos en los que sienta que está alcanzando nuevas alturas en su trabajo o alcanzando nuevos mínimos. Empezarás a ver patrones. Si tiene problemas para confiar en sus propios instintos, pregúntele a alguien cuyo juicio respete: ”¿Cuándo me ha visto hacer mi mejor y peor trabajo?”3. Analiza tus habilidades y capacidades.
En un entorno de entrevista, debe poder hablar con confianza sobre sus fortalezas y debilidades.
Para tener un sentido más táctico de autoconciencia, hágase estas preguntas:
- ¿Qué puedes hacer realmente bien? ¿Qué habilidades tienes y cuáles necesitas desarrollar?
- ¿Cuáles son tus capacidades? ¿En qué eres naturalmente bueno y qué capacidades has adquirido con el tiempo?
Eric Yuan , fundador y CEO de Zoom, tiene otro gran ejercicio, en el que dedica 15 minutos a pensar en meditación.
“Me pregunto: si vuelvo a empezar hoy, ¿qué puedo hacer diferente? ¿Cometí algún error? ¿Puedo mejorar mañana? A veces escribo algo importante”, dice. “Pero la mayoría de las veces, el pensamiento es suficiente”.
Nota: Claire Hughes Johnson pasó 10 años en Google, donde supervisó aspectos de Gmail, Google Apps y operaciones de consumidores.
Lea aquí el artículo original de la sección Make it de la CNBC.