Para el 08 de marzo, día internacional de la mujer, Silicon Valley Bank (SVB) era una institución bien capitalizada y que operaba normalmente. Pero todo cambió abruptamente y en tan solo 48 horas, el pánico puso fin a cuatro décadas de funcionamiento.
Los reguladores cerraron el SVB este viernes 10 de marzo y confiscaron sus depósitos, siendo la mayor quiebra bancaria de EE. UU. desde la crisis financiera de 2008 y la segunda más grande de toda su historia.
El comienzo del fin
El miércoles por la noche, el Silicon Valley Bank sorprendió con la noticia de que necesitaba recaudar $2,250 millones de dólares para mejorar su balance.
La creciente escalada de precios en los EE.UU. ocasionó un aumento de los costos de producción y una reducción de la rentabilidad, por lo cual los empresarios poco a poco retiraron grandes cantidades de dinero con el objetivo de mantener sus empresas a flote. SVB se encontró ante una escasez de capital y se vio obligado a vender todos sus bonos disponibles para la venta, incluso a pérdida con tal de mejorar su posición de efectivo. Las pérdidas alcanzaron los $1,800 millones de dólares, informó el banco el mismo miércoles por la noche.
Inmediatamente después del colapso de otro banco, el Silvergate, el cual centraba su actividad en el negocio de las criptomonedas, se acrecentó la necesidad de capital fresco en el mercado. Este hecho generó este jueves una nueva ola de retiros, ante el reciente pánico luego del anuncio del SVB el miércoles en la noche.
“Esto fue pánico financiero inducido por la histeria causada por los capitalistas de riesgo”, dijo a la CNBC Ryan Falvey, un inversionista en Restive Ventures.
El Fin
En total, los clientes retiraron la asombrosa cantidad de $42 mil millones en depósitos para fines del jueves, según una presentación regulatoria del estado de California.
Al cierre de operaciones de ese día, SVB tenía un saldo de efectivo negativo de $958 millones, según la presentación, y no pudo obtener suficientes garantías de otras fuentes, dijo el regulador.
Falvey, un ex-empleado del SVB, señaló la naturaleza altamente interconectada de la comunidad inversora en tecnología como una razón clave para la repentina desaparición del banco.
Fondos destacados, incluidos Union Square Ventures y Coatue Management, enviaron correos electrónicos a toda su lista de nuevas empresas en los últimos días, indicándoles que retiraran fondos de SVB por temor a una desbandada bancaria o pánico financiero como también se le conoce. Las redes sociales solo aumentaron el miedo, señaló.
“Cuando dices, ‘Oye, saca tus depósitos, esto va a fallar’, es como gritar fuego en un teatro lleno de gente”, dijo Falvey. “Es una profecía autocumplida”.
El jueves por la noche, algunos clientes de SVB recibieron correos electrónicos en los que se les aseguraba que todo era “como siempre” en el banco. “Estoy seguro de que ha estado escuchando algo sobre nuestra entidad en los mercados hoy, así que quería comunicarme para brindar algo de contexto”, escribió un empleado del SVB a un cliente, según una copia del mensaje obtenido por CNBC.
Para el viernes, mientras las acciones de SVB continuaban hundiéndose, el banco abandonó los esfuerzos para vender acciones. En cambio, estaba buscando un comprador, informó. Pero la fuga de depósitos dificultó el proceso de venta y ese esfuerzo también fracasó.
Ahora, aquellos que permanecieron en el SVB enfrentan un cronograma incierto para recuperar su dinero. Si bien se espera que los depósitos asegurados estén disponibles el lunes, la mayor parte de los depósitos en poder de SVB no estaban asegurados y no está claro cuándo se liberarán.
“El retiro precipitado de depósitos ha causado que el Banco sea incapaz de pagar sus obligaciones a su vencimiento”, declaró el regulador financiero de California. “El banco ahora es insolvente”.
Existen preocupaciones de que los clientes del Silicon Valley Bank no puedan pagar a los empleados en los próximos días, los inversores de riesgo pueden tener dificultades para recaudar fondos y un sector ya maltratado podría enfrentar un malestar ahora más profundo.