Son en total 56 tiendas de Bed Bath & Beyond en 22 estados diferentes las que se encuentran en proceso de cierre. California, Illinois, Michigan y New York son los más afectados, con cinco o más cierres cada uno.
Las acciones de la compañía ahora cotizan en el rango de $1, lo cual significa una pérdida de casi el 90% de su valor en los últimos 12 meses.
El minorista de artículos para el hogar dijo que las débiles ventas y el ritmo de afluencia cada vez más lento de compradores, lo llevaron a la difícil situación en la que se encuentra en estos momentos.
Bed Bath & Beyond advirtió a los inversionistas este jueves sobre las oscuras perspectivas para su futuro que podrían llevarle a una posible declaración de bancarrota. Personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato debido a que el proceso es confidencial, dijeron a la CNBC que Bed Bath & Beyond se podría declarar en bancarrota en unas pocas semanas.
“La compañía concluyó que existen dudas sustanciales sobre la capacidad de la compañía para continuar el negocio en marcha”, dijo el minorista en un comunicado.
Sue Gove, directora ejecutiva desde octubre, se ha centrado en trabajar a través de un plan de reestructuración para mejorar la cadena de suministros y el inventario de sus tiendas. Pero sus proveedores siguen sin estar convencidos, y dijo en una presentación regulatoria que corría el riesgo de quedarse sin efectivo en los próximos meses.
La compañía, que ahora tiene aproximadamente 900 tiendas en todo el país, informó ganancias preliminares el jueves destacando menores ventas y un tráfico peatonal más lento en comparación con el año anterior. Las ventas fueron de unos 1.300 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 26 de noviembre, un tercio menos que el año anterior, cuando tenía más tiendas. El período incluía al Black Friday.
Bed Bath & Beyond estimó que registraría una pérdida de $386 millones en su último trimestre, mucho peor que la pérdida de $276 millones del año anterior. A partir de marzo, tenía una deuda de aproximadamente $3 mil millones.
El precio de las acciones de la compañía cerró casi un 30% más bajo el jueves pasado, lo que significó una capitalización de mercado de tan solo $150 millones. En su apogeo en 2013, el valor de la empresa fue de $17 mil millones.
Además de una posible quiebra, Bed Bath & Beyond está explorando una serie de opciones para apuntalar su balance, incluida la venta de partes o de la totalidad de la empresa.
“No se han tomado determinaciones hasta este momento”, dijo Julie Strider, portavoz del minorista, en un comunicado sobre los próximos pasos.
Una declaración de bancarrota le daría al minorista la oportunidad de deshacerse de la deuda y las tiendas, para luego emerger como una cadena más ágil y fuerte, como lo hizo Neiman Marcus después de declararse en bancarrota en 2020. Pero si el rendimiento se deteriora, o si sus proveedores deciden que no ofrecerán su apoyo, Bed Bath & Beyond podría verse obligado a cerrar, como Toys“R”Us.