La stablecoin USDC de la empresa estadounidense Circle, perdió su paridad con el dólar y cayó a un mínimo histórico este sábado en la mañana, luego que la compañía reveló que tiene casi el 8% de sus $40 mil millones de reservas en el recientemente colapsado Silicon Valley Bank (SVB).
Su valor está vinculado a una moneda de referencia que en este caso es el dólar americano. El USDC está diseñado para cotizar a $1, pero cayó por debajo de los 87 centavos este sábado, según datos de CoinDesk.
Los reguladores cerraron SVB el viernes y confiscaron sus depósitos en lo que se ha convertido en la mayor quiebra bancaria de EE. UU. desde la crisis financiera de 2008 y la segunda mayor de toda su historia.
En un tuit este viernes, Circle dijo que tiene $3,300 millones de reservas en el SVB. La compañía pidió la continuidad del banco, sin embargo confirmó que seguirá las instrucciones de los reguladores.
La industria de las criptomonedas aún se está recuperando después del repentino colapso de FTX el año pasado, la ruptura de la paridad del USDC con el dólar podría indicar más problemas en el futuro cercano. Esto demuestra que las monedas estables al igual que los bancos, son vulnerables al pánico financiero.
Los clientes del Silicon Valley Bank retiraron la asombrosa cantidad de $42 mil millones en depósitos al final de este jueves, según un documento regulatorio del estado de California. Al cierre de operaciones ese día, SVB tenía un saldo de efectivo negativo de $958 millones y no logró obtener suficientes garantías de otras fuentes.
Si los titulares de USDC se asustan o se preocupan de que no haya suficiente dinero en reserva, también podrían apresurarse a vender o cambiar sus monedas, ahondando más la crisis.
La semana entrante será decisiva para conocer el futuro de esta stablecoin y lo que viene para el SVB.