Mike Burton es un rapero de 38 años nacido en Houston, Texas. Graduado de comunicaciones en 2013. Durante la universidad y después de ella, trabajó en establecimientos de comida rápida y centros de atención telefónica, aún así, siempre dedicó tiempo para componer canciones.
Para él, lo importante siempre ha sido escribir: “Nunca quiero dejar de escribir”, le dijo a la CNBC.
Mike se gana la vida vendiendo raps personalizados en el sitio de trabajo freelance, Fiverr. Hasta marzo de 2023 había recaudado alrededor de $500,000 por sus ventas.
“Me encanta escribir para artistas. Me encanta escribir canciones para empresas, para negocios”, dice sobre algunos de los encargos que ha recibido, los cuales se conocen como “gigs” dentro de la plataforma Fiverr. Su creatividad no para allí, también ha compuesto tonadas de amor, para cumpleaños, canciones para podcasts y canales de YouTube.
Habiendo visto que la gente ofrece rap personalizados como un servicio en Fiverr, Mike decidió en 2015 que intentaría hacerlo él mismo. Pero su primera solicitud lo desanimó: “Haz una canción sobre por qué es bueno escuchar la música de Eminem”, pidió el cliente. “Eso suena como un trabajo final”, pensó. “No es un rap”. Así que borró su cuenta de Fiverr.
Un año después, en 2016, decidió darse otra oportunidad y cobró $5 por un verso de 30 segundos. Lentamente, las solicitudes comenzaron a llegar. Para diciembre de 2016, cuando lo despidieron de su último trabajo en el centro de llamadas, Mike había atraído a miles a su anuncio y decidió hacerlo a tiempo completo.
Actualmente gana hasta $9,000 por mes en Fiverr. Sus paquetes cuestan hasta $560.
A Mike le encanta ayudar a las personas a expresarse a través del rap. “Estoy actuando como un conducto para sus ideas”, dice y afirma que puede escribir un verso en tan solo 30 minutos. Pero hay ciertas líneas que no piensa cruzar. “Cualquier cosa sobre violencia, maldiciones, blasfemias”, no le interesan. “No quiero ese lodo en mi sistema”, dice.
Cuando se trata de su proceso creativo, Mike se da muchos descansos entre la composición de canciones. Cuando conduce, por ejemplo, no escucha la radio. “Escuché a alguien decir que la música no son los sonidos, es el silencio entre los sonidos”, afirma. “viene de dejar que las cosas se cocinen, se cocinen dentro de ti. Así que solo puedes ver lo que se está cocinando cuando estás en silencio”, agregó.
También se encuentra pensando en ritmos cuando cierra su computadora portátil o jugando con su hijo de 2 años, “Estoy escuchando el ritmo de Mickey Mouse”, dice. “Estoy como, ‘Oh, esos tambores se ponen duros, ¿sabes?’”
En última instancia, es hacer música para sí mismo lo que le da lo que necesita para los demás. Hubo momentos en el pasado en los que se bloqueó y dejó de lado ese tipo de creatividad. “Empiezo a quedarme sin ideas para la gente” cuando eso sucede, dice.
Publica temas originales bajo su nombre artístico, Keybeaux, en plataformas como Spotify. “No tendré energía para nadie más si no hago mis propias cosas”, afirma.