El pánico financiero, también conocido como pánico bancario, estampida bancaria o corrida bancaria (bank run), se produce cuando una gran cantidad de clientes de una misma entidad financiera, realizan en un corto espacio de tiempo, generalmente en cuestión de días, una retirada masiva de sus depósitos por temor a no poder sacarlos en un futuro cercano.
Este miedo se basa en la convicción de que el banco entrará en quiebra, por tanto quedará insolvente y quienes tengan su dinero allí podrían perderlo total o parcialmente.
Lo ocurrido con el Silicon Valley Bank y el Signature Bank durante los últimos días, es un ejemplo claro de la definición de este concepto económico.
Ha sido una situación atípica en los EE.UU. ya que en tan solo tres días, sucedieron dos de las tres mayores quiebras de la historia bancaria de ese país.
¿Es un delito el pánico financiero que provocó la caída del SVB y el SB?
El pánico bancario se constituye en un delito cuando se divulga información falsa o inexacta con la intención de causar daño al normal funcionamiento de una entidad financiera. Esto no fue lo que aconteció con la caída del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, ya que existió un temor legítimo de sus clientes, quienes por derecho pueden mover sus fondos cuando lo crean conveniente.
Recordemos que el miércoles por la noche, el Silicon Valley Bank sorprendió con la noticia de que necesitaba recaudar $2,250 millones de dólares para mejorar su balance y adicionalmente confirmó que perdió $1,800 millones de dólares por una venta de bonos, en un intento por recuperar algo de liquidez.
Fue una profecía auto-cumplida de insolvencia, ya que lo que inicialmente fue un temor controlable, se convirtió rápidamente en caos. Un día después del anuncio, el jueves 09 de marzo, los usuarios retiraron la asombrosa cantidad de $42 mil millones por cuenta del pánico y la insolvencia llegó.
El temor se extendió al Signature Bank. Barney Frank , ex-congresista y miembro de la junta del Signature, confirmó que la entidad fue víctima del pánico financiero: “Fue un pánico generado por el SVB”, dijo en una entrevista. “Estuvimos bien hasta las últimas horas del viernes”.
La administración Biden ha tomado medidas sobre este asunto y están dispuestos a garantizar la devolución de la totalidad de depósitos, incluso los fondos no asegurados. Por otra parte, aclaró que con respecto a los inversionistas dueños de estos bancos, no habrá ningún tipo de ayuda ya que estas situaciones son propias del capitalismo y deberán asumir las consecuencias.