China suspendió durante tres meses las operaciones de la oficina de Deloitte en Beijing, la capital de ese país, citando “graves deficiencias de auditoría” en un trabajo realizado en una administradora de activos del gobierno, según confirmó el ministerio de finanzas.
Deloitte Hua Yong, el nombre chino de la filial local de la firma, no evaluó el valor real de los activos de la empresa “China Huarong”, ni proporcionó opiniones de auditoría adecuadas sobre transacciones inusuales incluso después de identificarlas.
Deloitte manifestó el viernes que había cooperado plenamente con la inspección. “Respetamos y aceptamos la decisión sancionadora. Lamentamos que, en este asunto, el ministerio de finanzas considere que ciertos aspectos de nuestro trabajo quedaron por debajo de los estándares de auditoría requeridos”, dijo la firma.
“Para ser claros, el ministerio de finanzas no sugiere que Deloitte Hua Yong, su sucursal en Beijing o cualquiera de sus empleados hayan hecho algo poco ético”, agregó. El auditor fue multado con el equivalente a unos $31 millones de dólares.
Deloitte Hua Yong fue el auditor en 2015 de China Huarong. Trabajó hasta 2019, luego fue reemplazada por la unidad local de Ernst & Young.
China Huarong fue el más grande de los cuatro administradores de deudas incobrables de propiedad estatal, establecidos a fines de la década de los noventas para sanear los balances de los grandes bancos del gobierno.
Los problemas de China Huarong comenzaron a surgir a principios de 2021, cuando la empresa no publicó a tiempo su informe anual de 2020. Cinco meses después, reveló una pérdida de $16 mil millones para ese año.
A fines de 2021, el administrador de activos fue rescatado. Un grupo de instituciones financieras estatales inyectó $6.5 mil millones en China Huarong. Su expresidente, Lai Xiaomin, fue condenado a muerte en enero de 2021 tras declararse culpable de soborno y malversación de fondos. Fue ejecutado unas semanas después.
El ministerio de finanzas comenzó a investigar el trabajo de auditoría de Deloitte en China Huarong en 2021. Estableció un equipo de inspección especial para realizar inspecciones in situ tanto en China Huarong como en la multinacional auditora, entrevistar al personal relevante, revisar documentos y realizar audiencias.
Deloitte Hua Yong emplea a más de 20.000 profesionales en 30 ciudades de China, dijo el auditor en su sitio web.
El regulador también multó a China Huarong y siete de sus subsidiarias con 100.000 yuanes cada una, equivalentes a $14.500 dólares.