El pasado 14 de febrero la casa matriz de Facebook, Meta, anunció el despido de 10,000 trabajadores. Menos de una semana después, Amazon hará lo propio eliminando 9,000 empleos.
La compañía de Mark Zuckerberg había recortado 11,000 plazas en noviembre. Amazon inició los despidos masivos en ese mismo mes y hasta antes de este nuevo anuncio, ya había dejado sin trabajo a 18,000 personas. En tan solo 5 meses, estas dos megaempresas han agregado 48,000 nuevos desempleados al mercado laboral.
En una presentación ante la SEC donde anunció los recortes, Meta confirmó una reducción de los gastos totales en 2023 de hasta $92 mil millones, además dijeron que este será el “año de la eficiencia” y se convertirán en “una organización más fuerte y ágil”.
“Somos una empresa de tecnología y nuestro resultado final es lo que construimos para las personas”, dijo Zuckerberg. Además planean “recortar proyectos que no funcionan o que ahora no son cruciales” y, al mismo tiempo, “eliminar capas de mandos intermedios para tomar decisiones más rápidamente”.
Amazon tomó la decisión de despedir a más empleados mientras busca optimizar los costos. Se tomó en cuenta la economía, así como la “incertidumbre que existe en el futuro cercano”, dijo Andy Jassy, Director ejecutivo.
“El principio primordial de nuestra planificación anual fue ser más eficiente y al mismo tiempo hacerlo de una manera que nos permita seguir invirtiendo de manera sólida en las experiencias clave a largo plazo de los clientes, lo cual creemos pueden mejorar significativamente la vida de nuestros usuarios y de Amazon en su conjunto”. —dijo Jassy—.
La última ronda afectará principalmente a los negocios de computación en la nube, recursos humanos, publicidad y transmisión en vivo de Twitch, dijo Jassy en un memorando. El CEO de Twitch, Dan Clancy, afirmó que aproximadamente 400 personas serían despedidas.
Amazon está experimentando los recortes de personal más grandes en su historia, luego de una ola de contrataciones durante la pandemia. La fuerza laboral global de la compañía aumentó a más de 1.6 millones a fines de 2021, frente a los 798,000 en el cuarto trimestre de 2019.
Las acciones de Amazon cerraron con una caída del 1% el lunes.