Una prohibición total de TikTok en los Estados Unidos podría ser una realidad no muy lejana y ya se están dando los primeros pasos.
Actualmente se ha ido restringiendo el uso de la plataforma China en edificios gubernamentales y medidas similares fueron implementadas por la comisión europea. Algunos países como Inglaterra, Reino Unido y Canadá están tomando el mismo camino.
La gran pregunta es ¿Qué ocurrirá con aquellos negocios cuyo crecimiento se basa en los seguidores que captan en TikTok o con influenciadores que a hoy cuentan con millones de followers?
Algunos propietarios de negocios pequeños y medianos en EE. UU. manifiestan que aunque no creen que sus empresas quebrarían con el cierre de la red social, su situación podría desmejorar ostensiblemente.
TikTok ahora es un lugar donde muchos usuarios encuentran clientes para sus emprendimientos, compran, publicitan, descubren talentos y se mantienen al tanto de las últimas tendencias mundiales.
La noticia de esta semana sobre la posibilidad de que EE. UU. no permita que TikTok funcione dentro de sus fronteras, ha generado gran preocupación especialmente entre los creadores de contenido. La administración Biden está exigiendo a los propietarios chinos de la red social que vendan sus participaciones a estadounidenses o enfrentarán una posible prohibición total, según informó The Wall Street Journal.
Los legisladores y otros funcionarios dicen que esta app, propiedad de ByteDance Ltd., con sede en Beijing, representa una amenaza para la seguridad nacional, citando la posibilidad de que el gobierno chino pueda acceder a los datos de los estadounidenses o influir en lo que ven en la aplicación.
Sin embargo, muchos microempresarios señalan que en otras redes sociales como Facebook e Instagram no pudieron encontrar clientes. Afirman que TikTok tiene mayor acogida y es allí donde se localizan gran parte de sus potenciales compradores.
Las amenazas de cerrar las puertas a la aplicación China, no son nuevas. El expresidente Donald Trump en 2020 intentó prohibirla a menos que pasara a ser propiedad de los EE. UU., sin embargo los jueces federales bloquearon el plan antes de que el presidente Biden lo revocara más tarde. La administración de Biden en 2021 también archivó un plan para vender las operaciones de TikTok a un grupo que incluía a Oracle Corp.
El presidente ejecutivo del gigante tecnológico chino, Shou Zi Chew, ha dicho esta semana que una venta no resolvería las preocupaciones de seguridad sobre la aplicación. La compañía ha propuesto un plan multimillonario que involucra a un socio nacional, Oracle, que almacenaría los datos de los usuarios estadounidenses, evitando así cualquier influencia china sobre los videos que observan los ciudadanos.
Algunos usuarios ya están planeando un futuro sin la plataforma. Un grupo de emprendedores latinos ha manifestado a Comercio TV que han iniciado la creación de más contenido en sus otras cuentas, principalmente las de Meta y Youtube. También piensan invertir en la construcción de su propio sitio web.
Otras acciones que han puesto en marcha es incrementar el número de menciones que hacen a sus demás redes dentro de los videos que suben en TikTok y también en sus perfiles, junto con la generación de expectativa en su contenido, donde sus followers deben dirigirse a Instagram, Youtube o Facebook para descubrir lo que les espera.
Por ahora el futuro es incierto, sin embargo lo conveniente es desde ahora tomar las medidas pertinentes para evitar graves afectaciones a su negocio.