First Citizens Bancshares Inc., uno de los bancos regionales más grandes de EE. UU., está adquiriendo una importante participación en el Silicon Valley Bank, luego que colapsara hace dos semanas y sacudiera al sistema bancario.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos, FDIC por sus siglas en inglés, dijo que el First Citizens está comprando todos los ahorros, préstamos y sucursales del SVB, y confirmó que abrirán hoy lunes bajo la nueva propiedad.
La compra incluye $56,500 millones en depósitos a la vista y alrededor de $72,000 millones en créditos con un descuento de $16,500 millones. Unos $90,000 millones de los valores del SVB permanecerán en suspensión de pagos.
Los reguladores tomaron el control de SVB, el pasado 10 de marzo. El colapso provocó un pánico que condujo a la quiebra de Signature Bank ese mismo fin de semana y a una intervención dramática del gobierno destinada a evitar que los depositantes huyan de las demás entidades del sector.
La venta representa un hito en los esfuerzos para evitar el contagio resultante de dos de las quiebras bancarias más grandes de la historia estadounidense, en un momento en que los inversores están nerviosos por la salud del sistema financiero mundial.
Las acciones de First Citizens subieron más del 40% poco después de la apertura de las operaciones del lunes. Las acciones de otras entidades regionales, incluidos el First Republic Bank, PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp, también tienen una tendencia al alza.
First Citizens, con sede en Raleigh, NC, ocupaba el puesto 30 entre los bancos más grandes de Estados Unidos al 31 de diciembre de 2022, con $109,000 millones en activos, según la Reserva Federal. El acuerdo del lunes le colocaría entre los 25 primeros en términos de activos.
“Esperamos construir relaciones con nuestros nuevos clientes y posicionar a nuestra compañía para un éxito continuo mientras afirmamos nuestro compromiso de apoyar la integridad del sistema bancario de nuestra nación”, dijo el presidente ejecutivo de First Citizens, Frank Holding Jr. dijo en un comunicado de prensa.
La FDIC acordó compartir cualquiera de las pérdidas o ganancias potenciales que tuviese el First Citizens en los préstamos comerciales del SVB. Además, la FDIC ayudará a financiar el acuerdo con un préstamo de $35,000 millones a cinco años. La agencia también está proporcionando una línea de crédito de $70,000 millones para ayudar a cubrir una posible fuga de depósitos.
“Me parece una red de apoyo bastante importante en torno a esta transacción”, dijo Alexander Rolfe, exfuncionario de la FDIC que ahora es consultor. Eso podría sentar un precedente para acuerdos futuros, dijo.
Las preocupaciones sobre los bancos estadounidenses se han centrado en los prestamistas regionales que se perciben como sujetos a la amenaza de una fuga de depósitos. Tanto SVB como Signature tenían grandes cantidades de depósitos no asegurados, o clientes con más del límite de seguro estándar de $250,000 por depositante.
Los funcionarios tanto de EE.UU. como de Europa han tomado varias medidas para intentar reforzar la confianza en el sistema financiero global. Estados Unidos se movió para respaldar a los depositantes no asegurados de Signature y Silicon Valley Bank luego de su quiebra, en un intento por aliviar las ansiedades del público.
La FDIC vendió la semana pasada “prácticamente todos” los depósitos y algunos de los préstamos de Signature Bank a una unidad de New York Community Bancorp Inc.