Las autoridades del Reino Unido han multado a TikTok con $12.7 millones de libras esterlinas, equivalentes a $15.8 millones de dólares, por infringir las leyes de protección de datos del país, incluido el uso indebido de información infantil.
La famosa plataforma es propiedad de la compañía china ByteDance Ltd., y actualmente su uso ha sido restringido en algunas instalaciones gubernamentales de EE. UU. y Europa, ante la preocupación por el uso de la información ya que se piensa que el gobierno chino tiene acceso a ella.
TikTok no obtuvo el consentimiento de los padres de los niños en su plataforma y no hizo lo suficiente para eliminar a los usuarios menores de edad, dijo el martes la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido.
“Existen leyes para garantizar que nuestros niños estén tan seguros en el mundo digital como lo están en el mundo físico”, dijo el Comisionado John Edwards. “TikTok no cumplió con esas leyes”.
La ICO estima que TikTok permitió que hasta 1.4 millones de niños del Reino Unido menores de 13 años usaran su plataforma en 2020, a pesar de que sus propias reglas no permiten que los niños de esa edad creen una cuenta.
“Es posible que sus datos se hayan utilizado para rastrearlos y perfilarlos, lo que podría generar contenido dañino e inapropiado en su próximo desplazamiento”, dijo Edwards.
TikTok dijo que no estaba de acuerdo con la multa y estaba revisando la decisión.
“Invertimos mucho para ayudar a mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma y nuestro fuerte equipo de seguridad de 40,000 personas trabaja las 24 horas para ayudar a mantener la plataforma segura para nuestra comunidad”, dijo una portavoz de la red social. Agregó que la empresa estaba complacida de que la multa se redujera a menos de la mitad del monto original.
Originalmente la ICO había fijado la multa de TikTok en 27 millones de euros. Después de tomar en consideración las representaciones de la empresa, el regulador optó por reducir la multa.
El mes pasado, la plataforma anunció que en las próximas semanas agregaría un nuevo límite de tiempo de pantalla de 60 minutos para usuarios menores de 18 años en un esfuerzo por lograr que los jóvenes sean más conscientes de cuánto tiempo pasan en la aplicación. Los menores deberán ingresar un código de acceso si desean permanecer en la aplicación más allá del límite de 60 minutos, afirmaron voceros de TikTok.